SuperServicios confirmó millonaria sanción contra la empresa ISA
Según el ente de control y vigilancia se incumplió características de calidad del servicio, poniendo en riesgo la confiabilidad y seguridad del sistema
La multa que confirmó el ente de control y vigilancia,contra ISA INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. es de 5.000 millones de pesos, la cual se interpuso al comprobar que entre enero de 2015 y diciembre de 2019, la compañía en mención incumplió algunas de las características de calidad requeridas para el transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional, que sirve de puente entre las plantas de generación eléctrica y los centros de consumo.
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Por el lado del proceso de investigación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que “se inició en 2021 y evidenció que en ese periodo las horas de indisponibilidad acumuladas (HIDA) de al menos uno de los activos de transporte de electricidad de la empresa, excedieron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustadas (MHAIA). Igualmente, entre febrero de 2018 y diciembre de 2019, aquellos activos cuyas horas de indisponibilidad acumuladas superaron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustadas dejaron no operativos otros activos, lo que puso en riesgo la calidad, confiabilidad y seguridad del sistema de transporte de energía en el país”.
Ante la situación, se confirmó que la sanción fue notificada a ISA el pasado 29 de noviembre, donde se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.