Actualidad

Desarrollo social: una conversación sobre cómo reducir la desigualdad en Colombia

Los programas sociales de transferencia monetaria y las propuestas para consolidar una ‘economía popular’ son dos de las apuestas que más eco están teniendo por parte del presente Gobierno para cerrar brechas sociales. Expertos conversarán sobre el tema el próximo martes 12 de diciembre en la Torre Atrio, en Bogotá.

El encuentro contará con más de 30 panelistas invitados. | Foto: W Radio

El encuentro contará con más de 30 panelistas invitados. | Foto: W Radio

El DANE reveló que, en 2022, la pobreza monetaria en Colombia pasó de 39.7 % a 36.6 %. Eso quiere decir que aproximadamente 1.3 millones de personas salieron de la pobreza. Sin embargo, las cifras de pobreza extrema mostraron un leve aumento, avanzando de 13.7% a 13.8%.

Históricamente, Colombia ha ocupado los primeros puestos en los índices de desigualdad social en el mundo. Las brechas en cuanto a acceso a educación superior, tenencia de tierras y las altas tasas de empleo informal son algunas de las principales causas de esa calificación, todas, directamente relacionadas con la forma como se ha estructurado el país política, social y económicamente.

Retos como estos requieren soluciones de fondo que, a largo plazo, pueda acercar a los colombianos y promover la reconciliación social. Sacar adelante la Reforma Rural Integral, garantizar la paridad de salarios entre géneros y disminuir las cifras de informalidad laboral son algunas de las propuestas que más han hecho eco entre los diferentes actores de la sociedad.

Con el objetivo de analizar cuáles son las estrategias que se están implementando en Colombia para promover el desarrollo social, más de treinta expertos del Gobierno, la academia, el sector privado, la sociedad civil y la iglesia estarán reunidos en la Torre Atrio, en Bogotá, el próximo martes 12 de diciembre, desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

El encuentro contará con tres módulos, comenzando con “Programa de Renta Ciudadana: inclusión social y financiera más allá de las transferencias monetarias”, que abordará la necesidad de crear mecanismos innovadores para complementar las transferencias monetarias, una de las estrategias en las que se está concentrando el Departamento de Prosperidad Social.

En el segundo módulo, “Redistribución del ingreso y gasto social eficiente”, expertos revisarán en cuáles de los programas que se están ejecutando hoy vale la pena realizar ajustes para mejorar la efectividad de la inversión que reciben.

Durante el último panel, “La economía popular: un mecanismo para combatir desigualdades Estructurales y fomentar la reconciliación ciudadana”, se analizarán las consecuencias que la desigualdad social ha dejado en el país, como la imposibilidad de una integración nacional y la inequidad en el acceso a los derechos fundamentales.

En este módulo, la propuesta de implementar una ‘Economía Popular’ será el eje central de la discusión. A través de ella, el Gobierno busca que “los oficios de la economía popular y sus aportes a la economía nacional sean reconocidos, caracterizados y visibilizados dentro de las cuentas nacionales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad