Economía

¿Migrantes venezolanos recibirán la renta ciudadana en 2024?

¿Es migrante documentado en Colombia y quiere acceder a Renta Ciudadana? Le contamos los planes que tiene Prosperidad Social al respecto.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa(Colprensa)

El Gobierno Petro reformó el denominado Ingreso Solidario, reestructurándolo en un nuevo subsidio con algunos parámetros diferentes llamado Renta Ciudadana, un programa que busca que los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen tengan ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud.

Se estima que, con este nuevo proyecto implementado por el Departamento de Prosperidad Social, se pueda beneficiar alrededor de 3 millones de familias de todo el territorio colombiano, seleccionados por estar registrados en el Sisbén IV, así como se tendrán en cuenta también a las familias indígenas.

Lea también:

De allí surge también la incógnita sobre si los migrantes venezolanos que se han regulado en el país y cuentan también con necesidades pueden aplicar a este subsidio.

¿Un migrante venezolano podrá acceder a Renta Ciudadana?

Según el Departamento de Prosperidad Social, mientras el programa se regía por los lineamientos de Familias en Acción, los migrantes no tenían posibilidad de aplicar puesto que uno de los requisitos era ser nacido en Colombia, sin embargo, con el Tránsito a Renta Ciudadana este panorama puede abrirse.

Así lo indicó Yohanna Pilar Cubillos, directora de Transferencias de Prosperidad Social, quien afirmó que, aunque ahora no es realidad, en 2024 podría abrirse una posibilidad para los migrantes, eso sí, si cumplen a cabalidad con los requisitos y están legalmente documentados en el país.

No se tiene claridad de cómo se hará esta apertura a la población venezolana en Colombia, sin embargo, aunque por ahora es un supuesto, el Departamento de Prosperidad Social buscará en 2024 abrir este camino.

¿Cómo cobrar la Renta Ciudadana?

Lo principal es identificar si es o no beneficiario de Renta Ciudadana 2023, y puede hacerlo consultando en el siguiente link:

https://familiasinscritas.prosperidadsocial.gov.co/

La distribución en la entidad se realiza por grupos:

  • Grupo A, es clasificado como grupos de pobreza extrema.
  • Grupo B, para quienes padecen pobreza moderada.
  • Grupo C, para quienes tienen la clasificación de “vulnerabilidad”.
  • Grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.

En cuanto al pago de Renta Ciudadana, estos se harán a través del Banco Agrario, haciendo uso de varias modalidades para entregar como giros electrónicos, abono a cuentas de ahorros, billeteras digitales, hasta por medio de giros con diferentes aliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad