Actualidad

120 mandatarias locales debaten sobre los derechos de las mujeres y el desarrollo del país

Desde la Cumbre Nacional de Mujeres Electas, las nuevas mandatarias locales de Colombia establecen sus estrategias para contribuir a los derechos de las mujeres colombianas, el desarrollo, la paz y la democracia. Conozca aquí todos los detalles.

120 mandatarias locales debaten sobre los derechos de las mujeres y el desarrollo del país

120 mandatarias locales debaten sobre los derechos de las mujeres y el desarrollo del país

Colombia

Este 11 y 12 de diciembre se está llevando a cabo la Cumbre Nacional de Mujeres Electas en Bogotá, un espacio que reunirá a mujeres electas de todo el país para fijar prioridades en sus planes de desarrollo territorial y, de esta manera, seguir contribuyendo a la garantía de los derechos humanos de las mujeres colombianas.

Debido a la participación política de las mujeres en las pasadas elecciones territoriales que vivió Colombia en el mes de octubre, que dejó como resultado a 6 gobernadoras, 145 alcaldesas, 84 diputadas y 2.267 concejalas electas, mujeres que ocuparán el 18.3% de los cargos a autoridades locales y el 13.3 % de los cargos como primeras autoridades en municipios y gobernaciones.

A su vez, si bien son cifras que de cara a cada elección van en aumento, aún falta un camino por recorrer para que la mitad de la población, que significan las mujeres, estén debidamente representadas en los ambitos de toma de decisiones públicas, aportando todo su talento y compromiso con el país.

Por ese motivo, la ‘Cumbre Nacional de Mujeres Electas’, una iniciativa que es promovida por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, el Gobierno Nacional, la organización electoral, la Comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso de la República con el liderazgo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, busca generar un espacio de articulación y trabajo conjunto de cara a las prioridades que asumirán en cada uno de sus cargos a partir del 1 de enero de 2024.

A nivel nacional, más de 50 mil mujeres se presentaron como candidatas a los comicios de octubre, cifra que, en comparación con el 2019, representó un incremento de participación de mujeres en 15.5 puntos, con el doble de candidatas a gobernaciones y aproximándose a la paridad en candidaturas a las juntas administradoras locales.

Estos datos evidencian que, con la implementación por cuarta vez de la cuota del 30% en elecciones territoriales, se avanza lentamente hacia la efectiva representación paritaria, en donde, según cálculos propios de ONU Mujeres con fuente de la Registraduría Nacional, el salto más significativo es en las gobernaciones, pasando de un 6,3% a un 18,8% al pasar de 2 a 6 gobernadoras; en alcaldesas del 12% al 13,2%, en asambleas de 17,5% a 20,09%, y en Concejos del 18.0% al 18.8%.

La tendencia leve de más mujeres en puestos de elección popular no solo sucede en Colombia sino también a nivel de Latinoamérica y el Caribe; pero Colombia continúa por debajo de los promedios regionales. De acuerdo con cifras de la Cepal, el promedio de participación de las mujeres en procesos de toma de decisiones en el ámbito público está en un 30% a nivel de la región y en las alcaldías la cifra es inferior, con un 16% (y Colombia llegaría tan solo al 13.2%). La elección de mujeres como concejalas ha tenido un aumento mucho más importante, de acuerdo con la Cepal, el promedio de mujeres concejalas electas en diciembre de 2021 era del 32,7%, y 14 países tienen más del 30% de mujeres en estos cargos, en los que Colombia tendrá solo el 18.8%.

De esta manera, la ‘Cumbre de Mujeres Electas’ será una oportunidad para el trabajo conjunto sobre los derechos de las mujeres. Gobernadoras, alcaldesas y diputadas de todos los territorios del país participarán para compartir sus prioridades en cuanto a los planes de desarrollo municipal y departamental del período 2024 – 2027 de cara a garantizar los derechos de las mujeres en toda su diversidad, así como la agenda de desarrollo sostenible y construcción de paz desde los territorios, incluyendo los elementos para la territorialización del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 en el país.

Además de las mujeres electas, este espacio contará con la participación, de personalidades nacionales e internacionales como Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y exdirectora global de ONU Mujeres; la Viceministra de las Mujeres, Diana Gomez; Helena Storm, embajadora de Suecia; Maria Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres; Bibiana Aido Almagro, representante país de ONU Mujeres en Colombia; Carolina Giraldo, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujeres del Congreso de la República; Luis Fernando Velazco, ministro del Interior; Maritza Martínez, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, la Embajadora de Canadá, presidenta de la Mesa de Género de Cooperación Internacional, Marianick Tremblay, la Representante Pais de PNUD en Colombia, Sara Ferrer, entre otras personalidades. A sí también, se espera que sea posible contar también con la intervención de la señora vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Durante esta agenda de dos días se llevarán a cabo paneles y talleres de alto nivel, en los que se conversará sobre temas fundamentales para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres de cara al trabajo que desempeñarán las electas a partir de enero, como por ejemplo: el balance electoral de autoridades locales, un taller sobre herramientas de comunicación efectiva para la gestión pública, las reflexiones sobre cómo desde los territorios se puede avanzar por la igualdad, los avances de la agenda de mujeres, paz y seguridad, y cuáles son las transformaciones que deben realizarse para que haya un avance real en la agenda de los derechos de las mujeres y la igualdad en el país.

Esta cumbre hace parte de la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad, impulsada por la alianza de las 52 entidades que conforman desde hace 15 años la Mesa de Género de Cooperación Internacional en Colombia, entre las que se encuentra ONU Mujeres, PNUD, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, el Instituto Nacional Demócrata, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad