Internacional

Canadá abrió nuevo programa para residencia permanente a colombianos: ¿Cómo funciona?

¡Es oficial! El Gobierno canadiense publicó la guía de aplicación para que colombianos, haitianos y venezolanos puedan solicitar la residencia permanente en Canadá

Pareja llegando a Canadá (Getty Images)

Pareja llegando a Canadá (Getty Images)

Vivir en Candá es el sueño de muchos colombianos. Además de ofrecer un sinfín de oportunidades laborales y de estudio, la migración a este país ha sido tan alta que muchas personas tienen parte de su familia en este país, por lo que sueñan con volverse a unir pronto.

A mediados de noviembre, en La W, Humberto Briñez, experto en inmigración, dio a conocer un nuevo programa que saldría para que los ciudadanos de Colombia, Haití y Venezuela pudiesen solicitar la residencia en Canadá. Hace unos días, el Departamento de Migración del país norteamericano publicó la guía oficial para la aplicación. Le contamos quienes pueden solicitarla y qué deben hacer.

¿Qué ofrece el Gobierno canadiense para los colombianos?

Según explicó Briñez a los micrófonos de WRadio, los migrantes tendrán acceso a la mayoría de los beneficios sociales que reciben los ciudadanos, de esta manera, podrán trabajar, estudiar o vivir en cualquier ciudad.

Adicionalmente, el portal oficial de Inmigración señala que las personas con este permiso pueden: tener seguro social para trabajar, cobertura de atención médica, que dependerá de la provincia en la que se ubique, solicitar la ciudadanía canadiense, está bajo protección de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades y deberá estar sujeto a pagar impuestos.

Lo único que no podrá será votar, postularse a cargos políticos o tener trabajos que requieren de una autorización de seguridad de alto nivel.

Requisitos para ser elegible en el programa

Le puede interesar:

Las condiciones mínimas que debe cumplir para poder postularse son:

  • Ser ciudadano de Colombia, Venezuela o Haití.
  • Estar en Centro, Sudamérica, el caribe o en México.
  • Ser un cónyuge, pareja de hecho, hijo, nieto, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que cumpla con los requisitos de un ancla. Más adelante explicamos cuáles son estos requisitos. Estas personas pueden ir con su pareja o cónyuge, sus hijos.
  • Tener la intención de residir en una provincia o territorio distinto a la provincia de Quebec.

Adicionalmente, tendrá que presentar certificados policiales, requisitos médicos y requisitos biométricos. Si estos documentos no están en francés o inglés, deberá traducirlos con un traductor certificado.

Frente a los ‘ancla’, el Gobierno canadiense explica que deben ser ciudadanos canadienses o residentes permanentes mayores a 18 años. Además, deberán residir en Canadá, fuera de la provincia de Quebec, no tener antecedentes penales, ni tener deudas en mora alertadas.

Paso a paso para postularse

  1. Reúna todos los documentos, para ello deberá completar los formularios y documentos que se encontrarán en la página, estos incluyen: formularios en línea, formularios completados por el solicitante principal y documentos de respaldo. Recuerde que deberán estar en inglés o francés.
  2. Complete la solicitud. Cuando tenga todos los documentos, deberá subir los archivos al Portal de Residencia Permanente. También deberá completar otros formularios en línea.
  3. Envíe la solicitud, recuerde revisar todas las preguntas, pues un formulario incompleto puede ser razón suficiente para ser descartado de la lista de elegibles. Requerirá también la firma electrónica y tener un correo vigente.

Una vez realice todos los pasos, su postulación pasará a ser revisada. En caso de que falte algún documento, es posible que le devuelvan la solicitud señalando el documento que hace falta para que usted pueda enviarlo. Por esta razón, es fundamental estar atento al correo.

Si quiere tener más información sobre cómo llenar el formulario, en la siguiente página: https://www.canada.ca/en/immigration, podrá encontrar una guía detallada que le explicará cuál es la forma correcta de llenar el formulario.

No olvide que también es posible solicitar la residencia en Canadá de forma tradicional. Aquí le contamos lo que debe hacer y lo que necesita en este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad