Actualidad

Consejo de Estado reclama por mensaje de urgencia del Gobierno a proyecto de arbitramento

Además, congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara armaron un bloque que podría terminar hundiendo la iniciativa con la que el Gobierno espera recaudar 15 billones de pesos.

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado(Colprensa)

El proyecto de ley 326 de 2023 con el que el Gobierno busca que los conflictos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con los contribuyentes se solucionen a través de tribunales de arbitramento y por esa vía recaudar cerca de 15 billones de pesos, está en riesgo de hundirse.

La iniciativa tiene enorme oposición y en la pelea entró incluso el Consejo de Estado. El presidente del alto tribunal, Jaime Enrique Rodríguez, envió una comunicación en la que cuestiona fuertemente el mensaje de urgencia que el Gobierno le puso al proyecto, pues considera que el tema en cuestión necesita un debate mucho más amplio.

Más información

“Sea lo primero expresar extrañeza frente a la solicitud de dar trámite de urgencia al referido proyecto, especialmente porque introduce, en materia tributaria, cambiaria y aduanera, una figura nueva en el ordenamiento jurídico colombiano. No se entiende la razón por la que un tema de tanta trascendencia para el país ha de ser tramitado de urgencia, ad portas de concluir la legislatura, impidiéndose un debate amplio”, precisa el magistrado.

Para Rodríguez, se debe dar una discusión “profunda”, advirtiendo que en este caso se afectan las competencias del Consejo de Estado que hoy, junto a los tribunales y juzgados administrativos, tiene la facultad de dirimir las controversias relativas a impuestos, tasas y contribuciones y a su juicio los tributos no son objeto de conciliación o de transacción.

Asimismo, señala que conforme a lo establecido en el Código del Procedimiento Administrativo, el alto tribunal debió ser escuchado. Además, el magistrado asegura que, de aprobarse la medida, habría inseguridad jurídica y mayor demora en la resolución de los casos ante los jueces.

Pero el tema no sólo preocupa al Consejo de Estado. Los mismos congresistas están armando un bloque y hoy tendrían los votos necesarios para hundir la iniciativa, lo cual representaría un duro golpe para el Gobierno, pues afectaría el recaudo que espera conseguir para el 2024.

Este tema se intentó aprobar en el Plan Nacional de Desarrollo y fracasó en ese momento, tras los reparos expresados por congresistas como la representante Katherine Miranda, pues señaló que la expectativa de conseguir un porcentaje de éxito en los litigios superior al 50%, lo cual podría ser inexacto e irreal, teniendo en cuenta que hoy la tasa de éxito en el modelo actual oscila en el 38%.

El proyecto sería votado esta semana en primer debate en Comisiones Primeras e incluido en sesiones extraordinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad