Sector empresarial de Barranquilla rechazó incremento del impuesto de Alumbrado Público
El Comité Intergremial del Atlántico mostró su descontento a través de un comunicado.

Afinia
Barranquilla
A través de un comunicado a la opinión pública, el Comité Intergremial del Atlántico rechazó el incremento del impuesto de Industria, Comercio y Alumbrado Público ICA, aprobado por el Concejo Distrital.
El sector cuestionó el ajuste al Estatuto Tributario que provocará alzas en las tarifas de energía, acueducto, alcantarillado, aseo, gas, transporte y educación.
En su pronunciamiento, aseguran que lo aprobado en el Acuerdo 0006 de 2023 del Concejo de Barranquilla ocasionará un impacto negativo en la economía local, así como pérdida de competitividad de las empresas, y alzas en el costo de vida.
Lo anterior, pese a que la ciudad es de las que ha registrado mayores variaciones de precios durante el periodo inflacionario más álgido de la historia reciente del país, “alcanzando un IPC de 10,02% en lo que va corrido de este año y en términos anuales de 11,43%”.
Al tiempo, señalaron que el aumento del 50% en el ICA a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, la producción y transporte de energéticos, y la prestación de servicios de acueducto, de aseo, alcantarillado y gas, “ocasionará alzas en sus tarifas y un efecto de bola de nieve” en las cadenas de valor de los sectores.
Asimismo, advirtieron que en este momento, Barranquilla supera entre un 50 % y 55% lo que se cobra en el impuesto en ciudades como Bogotá y Cali.
En el documento, la Intergremial también solicitó al alcalde distrital, Jaime Pumarejo que se modifiquen las tarifas, que afectarán la estabilidad económica de las empresas y el empleo.
“Al sumar los incrementos en el impuesto de alumbrado público a los de la UVT las alzas terminan oscilando entre el 25% y el 42%, dependiendo de los rangos de consumo tanto del comercio, la industria y los hogares, lo que hace más fuerte el impacto del ajuste definido en el Estatuto Tributario Distrital”, afirmaron.
Finalmente, mencionaron la necesidad de conocer el estudio técnico sobre los costos de prestación del alumbrado público, que habría sido utilizado por el Concejo de Barranquilla como base del aumento en la contribución.
Por otra parte, el senador José David Name también mostró un fuerte rechazo sobre el incremento del impuesto, asegurando que es un “atentado contra los barranquilleros y la productividad”.
“El “regalito” de fin de año que nos quieren dejar a los barranquilleros es el aumento del impuesto de alumbrado público e industria y comercio (ICA). El golpe lo recibirán las familias de estratos 3, 4, 5 y 6, donde el impuesto subirá entre un 20% y un 29%”, dijo Name.




