Alcalde de Barranquilla respondió al presidente Petro por impuesto a la autogeneración
Dijo que el impuesto no se cobra, “ni será cobrado”.
Alcalde Jaime Pumarejo en declaraciones a medios de comunicación./ Foto: Twitter alcalde
Barranquilla
A través de un nuevo video, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se volvió a referir al polémico Acuerdo del Concejo Distrital que incluyó un artículo que correspondería al cobro de un impuesto a la energía renovable.
De acuerdo con Pumarejo, el tributo que generó un fuerte descontento “ni se ha cobrado, ni se cobrará”.
En sus declaraciones que se dieron como respuesta a los cuestionamientos del Presidente de la República, Gustavo Petro, señala que desde el 2009, en la ciudad se cobra a los autogeneradores con suficiencia total con energías fósiles, gas o petróleo, un impuesto de Alumbrado Público.
Asimismo, aseguró que solo se ha cobrado el impuesto a los grandes generadores e industriales, que según el, están identificados.
“Jamás se le ha cobrado a los generadores con energías renovables, paneles sociales y energía eólica”, dijo.
Concluyó asegurando que Barranquilla es la ciudad con más paneles solares instalados en edificios administrativos y que busca la instalación del parque eólico costa afuera.
“Que sea el momento para recordarle a los generadores, a los trasmisores y al Gobierno Nacional que el problema en el Caribe y en el resto del país son las altas tarifas de energía”: Jaime Pumarejo tras cuestionamientos del presidente de la República, Gustavo Petro sobre impuesto a la autogeneración eléctrica.
Por su parte, a través de un trino, el mandatario distrital también respondió directamente al presidente Petro, diciendo: “No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!”