Actualidad

Fue asesinado el alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia

El mandatario fue víctima de un ataque sicarial en la zona rural del norte de la región.

Alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia. Foto: Suministrada.

Alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia. Foto: Suministrada.

Le puede interesar

Las autoridades confirmaron el asesinato del alcalde del municipio de Guachené, al norte del Cauca, Elmer Abonia Rodríguez.

Los hechos ocurrieron en la vereda Pabito de la localidad, donde el mandatario realizaba una reunión con la comunidad y fue atacado con arma de fuego por desconocidos. Uno de sus escoltas resultó herido.

Abonía de 50 años fue trasladado al centro asistencial del municipio de Puerto Tejada, pero llegó sin vida.

El alcalde era contador público de la Universidad del Valle, especialista en derecho administrativo y gerencia tributaria. Fue gerente de la cooperativa multiactiva de Caloto, concejal de Caloto, jefe de control interno de la alcaldía municipal de Guachené y secretario administrativo y financiero municipal de Guachené.

Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, afirmó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para este territorio, advirtiendo el riesgo por la potencial ocurrencia de graves afectaciones a la población civil debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley.

También hace presencia la banda 5 y 6 que opera en la localidad de Caloto”, dijo.

En Guachené, las estructuras delictivas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, tienen presencia delictiva.

Las autoridades indicaron que se encuentran conmocionadas y llevan a cabo un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación.

Este lamentable suceso se suma a la masacre perpetrada en el resguardo indígena de Canoas, jurisdicción de Santander de Quilichao, donde cinco personas fueron asesinadas, incluido un líder social y dos integrantes de su familia.

En el Cauca, las críticas al Gobierno nacional aumentan debido a las constantes alteraciones al orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad