Ciudades

Diger Pereira alerta confluencia simultánea de El Niño y La Niña hasta mediados de enero

La presencia de ambos fenómenos genera más alertas y probabilidad de emergencias por crecientes súbitas, inundaciones y, a su vez, por incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento hídrico.

Fotos: W Radio / Colprensa

Fotos: W Radio / Colprensa

Pereira

En las últimas semanas se ha incrementado el fenómeno del El Niño en todo el territorio risaraldense, registrando las más altas temperaturas de esta vigencia; sin embargo, también hay una confluencia con el fenómeno La Niña que ha generado fuertes precipitaciones, incluso, crecientes súbitas de los principales afluentes del departamento.

Ambos fenómenos, según explicó el director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, seguirán haciendo presencia de manera simultánea hasta mitad del mes de enero, tiempo en el que se termina la temporada de lluvias y se acentúa la época de calor en esta zona del país.

“Estamos en la transición climática entre el periodo de más y menos lluvias, se podría decir que en esta época del año vamos a tener precipitaciones regularmente, sin embargo, lo que hace el fenómeno de ‘El Niño’ es disminuirlas, pero no desaparecerlas. Pese a los fuertes calores, de un momento a otro puede cambiar la condición climática”, afirmó.

Esta variedad climática requiere de un alistamiento por parte de las autoridades y una toma de precauciones de la ciudadanía, ante la probabilidad de emergencias de ambos tipos, tanto incendios de capa vegetal por las fuertes temperaturas, como deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones, por las lluvias que se seguirán registrando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad