Actualidad

Jorge Emilio Rey tomó posesión como gobernador de Cundinamarca por segunda vez

Rey, oriundo de Funza, Cundinamarca, se enfrenta a su segundo mandato después de liderar las encuestas de intención de voto en las recientes elecciones.

Jorge Emilio Rey. Foto: Twitter @JorgeEmilioRey

Jorge Emilio Rey. Foto: Twitter @JorgeEmilioRey

Jorge Emilio Rey Ángel, oriundo de Funza, Cundinamarca, juró como gobernador del departamento por segunda vez, marcando el inicio de su mandato para el período 2024-2027. Con 47 años, Rey, administrador público con especialización en Planificación y Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, regresa al cargo tras liderar los comicios electorales de 2023 en el departamento de Cundinamarca.

Rey, quien enfrentó denuncias por presunto volteo de tierras durante su primer periodo como gobernador, ha demostrado una preparación académica y una larga trayectoria en la política local. Su carrera inició en Funza, donde ascendió a secretario de Gobierno a los 26 años y posteriormente se desempeñó como alcalde.

Le puede interesar:

Durante su mandato anterior como gobernador (2016-2019), Rey se destacó por impulsar la descentralización administrativa y colaborar estrechamente con Bogotá en proyectos para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos. Enfrentó desafíos como el Fenómeno de El Niño, mostrando un enfoque centrado en la cercanía con la ciudadanía y la resolución de problemas sociales.

En su campaña para este segundo mandato, Rey prometió ejecutar proyectos clave, como el Regiotram del Norte y Occidente, la extensión de la calle 63, y la construcción de la doble calzada entre Cota y Chía.

El nuevo gobernador destacó la aprobación del presupuesto para 2024, que asciende a 4 billones de pesos. La inversión se dirigirá a temas como energías renovables, manejo de residuos sólidos, infraestructura para la movilidad y desarrollo agrícola. Cundinamarca, con el índice de Desempeño Fiscal más alto del país, no cuenta con deuda externa, según la secretaria de Hacienda, Erika Sabogal Castro.

La plenaria de la Asamblea de Cundinamarca aprobó por mayoría el proyecto que expide el presupuesto general de rentas para el departamento en el 2024. Juan Carlos Coy Carrasco, ponente del proyecto, detalló que la suma aprobada es de 4.632′ 842.468.893.

Jorge Emilio Rey fue reelegido con una abrumadora mayoría de 722.842 votos en las elecciones del 29 de octubre, derrotando a su principal contrincante, la ex ministra Nancy Patricia Gutiérrez, que obtuvo 135.000 votos.

El nuevo mandato de Rey se enfocará en consolidar territorios competitivos, mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, impulsar el desarrollo humano, fomentar la sostenibilidad en Cundinamarca y gobernar por el desarrollo. Su compromiso incluye proyectos clave para municipios estratégicos como Cajicá, donde se priorizará el anillo vial El Molino-Canelón y la adecuación del urbanismo del Regiotram del Norte.

Con un sólido respaldo de los cundinamarqueses, Jorge Emilio Rey inicia su segundo mandato con la mirada puesta en proyectos ambiciosos para el desarrollo integral del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad