Sigue La W

Regiones

Eduardo Verano se refirió a empresa que cobra impuesto a la energía solar en Barranquilla

Se trata de K-YENA S.A.S, la empresa que también maneja el millonario contrato de energías limpias en Barranquilla.

Eduardo Verano, nuevo gobernador del Atlántico. Foto: Colprensa.

Barranquilla

En diálogo con Sigue La W, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió la empresa mixta K-YENA S.A.S, que además de cobrar el impuesto de alumbrado público a los autogeneradores de energía, se quedó con el manejo de un millonario contrato de energías limpias en Barranquilla que incluye vigencias futuras hasta por 25 años.

La entidad, que es 35% privada, ya había sido cuestionada por la compraventa de acciones de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado Triple A.

Le puede interesar:

A través de denuncias de La W, se conoció que, además de recaudar el tributo, también ejecuta un millonario contrato por más de $350 mil millones de pesos para la implementación y comercialización del proyecto de autogeneración y utilización de fuentes de energía renovables y limpias del distrito de Barranquilla, un negocio que fue entregado de manera directa.

Sobre esto, el mandatario departamental dijo que “una empresa privada no puede cobrar impuestos de motu propio” y que los impuestos deben estar aprobados por la Alcaldía y el Concejo Distrital.

Al tiempo, señaló que, tras el cambio de gobierno, se debe ver “cuál es el esquema de impuestos y de atracción de inversionistas más conveniente” para los proyectos que se quieran impulsar en la materia.

“Nosotros sabemos que hay proyectos muy importantes de 100 hectáreas de paneles solares en Ponedera y Sabanalarga. Eso es lo que tenemos que impulsar y nos daría la posibilidad de impulsar casi 100 megavatios y es algo que inicia el proceso de construcción de un nuevo sistema de producción de energía solar”, afirmó.

El gobernador del Atlántico finalizó señalando que, aunque hay mucho interés, “se tienen que dar señales muy claras”.

Escuche la entrevista completa a continuación: