Formulan cargos contra exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar, por líos en la contratación
Las presuntas fallas se presentaron en un contrato de una obra vial y de saneamiento básico por $ 3.271′028.032.

Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar, Herlides Arango Espalza por las presuntas irregularidades que detectó en la contratación de una obra vial y de saneamiento básico e intervención en cuerpos de agua.
En la audiencia de formulación de cargos que es prácticamente un llamado a audiencia disciplinaria en la que Arango Espalza deberá responder por las fallas que encontró el Ministerio Público en la contratación.
Le puede interesar:
“Al parecer, la entonces ordenadora del gasto habría celebrado el negocio jurídico con el Consorcio Box Coulvert 2019 con el objeto de construir una caja que permite el paso de una fuente de agua poco caudalosa y una vía urbana en concreto rígido en el barrio San Martín, sin contar previamente, con la autorización para contratar de parte del concejo municipal”, mencionó la Procuraduría.
También se identificó que la exalcaldesa habría infringido el Acuerdo Municipal 001 del 22 de febrero de 2019 que entre los contratos que deben ser autorizados por el Concejo, se encuentran los relacionados con saneamiento básico e intervención de cuerpos de agua, por su cuantía, como en este caso, superior a 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, así como por su impacto ambiental.
Igualmente, el Ministerio Público señaló que, “el principio de economía establece que las autorizaciones y aprobaciones para contratar se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato (…)”.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barrancabermeja en el auto explicó que la entonces alcaldesa (2016 -2019) pudo haber incumplido sus deberes y también haber violado los principios de la contratación estatal, sin que hubiera alguna justificación.
“Provisionalmente, la entidad calificó la supuesta conducta de la investigada como gravísima a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones. Por último, puntualizó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para la defensa durante la etapa de juzgamiento”, señaló la Procuraduría.




