Actualidad

Migrantes podrán acceder al subsidio de vivienda en 2024: ¿Cómo funcionará?

Este subsidio será otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda para los migrantes de nacionalidad venezolana. Le contamos todos los detalles.

Primer plano de una pareja que se toman la mano, mientras sostienen una llave de un apartamento. En el círculo, la imagen de billetes colombianos / Fotos: GettyImages

Primer plano de una pareja que se toman la mano, mientras sostienen una llave de un apartamento. En el círculo, la imagen de billetes colombianos / Fotos: GettyImages

Desde que se realizó la masiva migración de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano, el Gobierno Nacional estableció varios decretos con el objetivo de atender la crisis y brindarle ayudas a esta población a través de subsidios que les permita mantener una vida digna en este país.

Según cifras de Migración Colombia, actualmente hay 2.875.743 venezolanos residiendo a lo largo de los 32 departamentos; 2.306.810 tienen el ‘Permiso por Protección Temporal’ (PPT), mientras que, 416.625 se encuentran en proceso de autorización. Por lo tanto, el territorio colombiano es uno de 10 países con la mayor cantidad de presencia de ciudadanos venezolanos.

Ante este hecho, mediante el Decreto 057 de 2021, con posteriores modificaciones publicadas en el Decreto 1104 de 2022, los venezolanos que estén legalmente en el país, podrán acceder al ‘Subsidio familiar de vivienda’ para que el Gobierno Nacional les entregue un “valor (...) aplicable al canon de arrendamiento mensual”.

Este precio dependerá del contrato de arrendamiento, es decir, si es igual o inferior a 6 meses, el subsidio será hasta del 0,60 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes; pero, quienes lo hayan suscrito por un plazo de 12 meses, el valor será hasta de 0,45 SMLMV, explica el decreto de 2022.

Le puede interesar

Se entiende como un hogar migrante, el que es “conformado por una o más personas de nacionalidad venezolana que integren el mismo núcleo familiar”, explica el Decreto 057 de 2021, es decir, ingresarían los cónyuges, uniones maritales de hecho, personas unidas por un parentesco hasta del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. Esta norma, también aplica para las parejas del mismo sexo.

Requisitos para postularse

Los hogares podrán ser beneficiarios a este subsidio si cumplen todos los requisitos establecidos por el Decreto 057 de 2021:

1. Tener ingresos mensuales que no sobrepasen el monto definido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que, para 2023, fue de 2 SMLMV.

2. No ser propietarios de una vivienda en Colombia.

3. No ser beneficiarios de otros subsidios de vivienda que hayan sido aplicados.

4. Contar con una respuesta favorable por parte del arrendador para la suscripción del contrato de arrendamiento.

5. No ser beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

Además de cumplir con los requisitos, las personas interesadas deben reunir los siguientes documentos para ser beneficiarios, según el Decreto 1104 de 2022:

  • Contrato de arrendamiento debidamente suscrito y vigente.
  • Documentos que acrediten “las condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda”.
  • Acta de entrega y el recibo de la vivienda que está dispuesta para el arriendo.
  • Información completa del arrendador.

Es indispensable que los ciudadanos venezolanos cuenten con una cédula de extranjería vigente o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ser contemplados dentro del ‘Subsidio familiar de vivienda’. Aclaramos que, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, no tiene en el momento convocatorias abiertas, por lo que, se recomienda a la ciudadanía venezolana verificar constantemente las redes sociales o página web de la entidad para enterarse de las próximas vigencias para este 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad