Economía

¿Cómo funciona el subsidio de arrendamiento en 2024? Así puede aplicar

¿Ya conoce el subsidio de arrendamiento que llegará este 2024? Le contamos de qué se trata y cómo puede acceder a él.

Imagen de referencia | Foto: Getty Images.

Imagen de referencia | Foto: Getty Images. / Klaus Ohlenschlaeger

Comprar vivienda es uno de los principales sueños de los colombianos, pues además de tener casa propia, le garantiza una valorización a largo plazo, por lo que es considerada como una de las mejores inversiones en el territorio nacional.

Por ese motivo, actualmente existen diferentes programas de subsidios y ayudas económicas impulsadas desde el Gobierno Nacional para la compra de vivienda, que amplían la posibilidad de que más personas adquieran su propio inmueble.

Lea también:

Sin embargo, algunas de ellas no concretan sus negocios de vivienda debido a que deben pagar un canon de arrendamiento. En ese sentido, las diferentes cajas de compensación ofrecen la posibilidad de un subsidio de arrendamiento.

¿Qué es y cómo funciona el subsidio de arrendamiento?

Se trata de un beneficio económico al que pueden acceder los empleados e independientes que pagan mensualmente un canon de arrendamiento por el lugar en el que habitan.

En ese sentido, este subsidio le paga hasta cierto % (depende de cada entidad) del valor total de su arriendo en una vivienda nueva o usada mensualmente, por lo que usted puede recibir una ayuda de hasta $780.000 COP mensuales por hasta dos años.

Con lo anterior surge la duda de si habrán cambios, pero a falta de confirmaciones oficiales por parte de las entidades encargadas, los requisitos serían los mismos que se han manejado.

Este subsidio suele tener dos modalidades, la primera es la de arrendamiento, en la que permite recibir el dinero por un plazo máximo de hasta 24 meses; y la segunda, arrendamiento con opción de compra, en la que el subsidio se utiliza como una especie de cuota inicial para la compra de una Vivienda de Interés Social.

Requisitos

  • La persona debe estar afiliada, obligatoriamente, a una caja de compensación.
  • Tener ingresos totales mensuales que no superen los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda en todo el territorio nacional, ni el solicitante, ni ningún miembro del núcleo familiar.
  • Ninguno de los miembros de la familia que solicita la ayuda debe haber sido beneficiario del subsidio previamente, ni de subsidio de vivienda.
  • Deberá mantener estas condiciones durante todo el tiempo que tenga el Subsidio de arrendamiento.

Es importante destacar que algunas cajas de compensación tienen requisitos adicionales, por lo que es necesario que se informe dependiendo de la que esté afiliado, para aplicar solo deberá acudir a ellas y allí le realizarán el respectivo acompañamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad