Internacional

China asegura haber detenido a un espía de los servicios de inteligencia británicos

Según un comunicado, el detenido “dirigía una empresa consultora en el extranjero”.

Espionaje, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Espionaje, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Jasmin Merdan

El Ministerio de Seguridad del Estado de China aseguró haber detenido a un ciudadano extranjero que trabajaba para el servicio secreto de inteligencia británico MI6 y que realizaba actividades de espionaje contra el país asiático.

Según un comunicado publicado en la cuenta oficial en la red social WeChat del Ministerio, el detenido, identificado solo por su apellido Huang y cuya nacionalidad no ha sido revelada, “dirigía una empresa consultora en el extranjero” y, en 2015, fue reclutado por el MI6, que estableció una “relación de cooperación de inteligencia” con él.

Lea también:

Desde entonces, el MI6 le ordenó entrar varias veces en China, “bajo una identidad pública”, para “recabar información sensible” para el Reino Unido y “buscar personas para que el MI6 las captara”, según el organismo.

Pekín afirma que el MI6 también lo entrenó profesionalmente en inteligencia en el Reino Unido y otros lugares, y le proporcionó equipos especiales de espionaje para comunicarse.

Tras una investigación, los órganos de seguridad de China descubrieron las pruebas de las presuntas actividades de espionaje de Huang y le aplicaron “medidas coercitivas penales”, informa el comunicado.

Según la institución, el sospechoso proporcionó al MI6 nueve secretos de Estado de nivel considerado “confidencial”, clasificado como el segundo de mayor importancia en el sistema de secretos oficiales chinos.

El pasado verano, el Ministerio pidió la movilización de “toda la sociedad” para “prevenir y combatir el espionaje”, y anunció una serie de medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”.

China reformó el pasado abril su Ley Antiespionaje para incluir la “colaboración con organizaciones espías y sus agentes” en la categoría de espionaje.

Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad