Judicial

Alertan por extorsión digital desde las cárceles que representa el 41% de los delitos

La Procuraduría les llamó la atención a los ministros de las TIC, de Justicia, de Defensa y al INPEC por la extorsión carcelaria digital.

Imagen de referencia de prisión.

Imagen de referencia de prisión. / Kittirat Roekburi / EyeEm

Debido al aumento de las extorsiones digitales desde las cárceles del país, el cual representa el 41% de los delitos que se realizan desde los establecimientos carcelarios, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que pongan freno a esta situación.

Más información

El llamado del Ministerio Público se realizó específicamente al Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

De hecho, el caso más alarmante se da en Tuluá, Valle del Cauca, en donde la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ viene extorsionando por estos medios a comerciantes y empresarios de la región. Este grupo exige gruesas sumas de dinero a sus víctimas o, de lo contrario, sus establecimientos serán blanco de atentados.

Para la Procuraduría, la falta de operatividad del Gobierno y del INPEC se evidencia “hasta en el mal funcionamiento de equipos bloqueadores de señal”, pues de 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan 2.

También cuestiona que se permita el ingreso de elementos prohibidos a las prisiones bajo complicidad de guardias y sin recato de autoridad, dando oportunidad a los delincuentes para que amenacen la institucionalidad estando tras las rejas.

Por ese motivo, el Ministerio Público evalúa “la creación de una Unidad Judicial Exclusiva Especializada e Interinstitucional para desarticular el flagelo de la extorsión carcelaria y extramural a nivel nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad