Actualidad

Decidimos no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro en Davos

El presidente Gustavo Petro expresó que Colombia busca “mostrar formas alternativas del sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está, precisamente, en la relación con la naturaleza”.

Gustavo Petro. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Gustavo Petro. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER / GIAN EHRENZELLER (EFE)

En el marco de la inauguración de la Casa Colombia en el Foro Económico Mundial (WEF, sigla en inglés de World Economic Forum) en Davos, el presidente Gustavo Petro reflexionó acerca de la crisis climática, la cual calificó como “la madre de todos los problemas”.

Más información

Según el mandatario, su Gobierno ha defendido la posibilidad de solucionar la crisis climática “a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, frente a su planeta”.

Por eso, el mandatario resaltó la necesidad de pasar del discurso a la práctica, lo cual requiere de “cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y de su concepción”. En ese sentido, el mandatario aseguró que “Colombia, por ejemplo, ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón”.

Además, el mandatario reiteró que la decisión de Colombia de no explorar más carburos en general se hace “como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de carbón”, una decisión que sería mucho más compleja en “países como Estados Unidos, los de la Unión Europea o China”.

Por eso, el presidente Petro agregó que Colombia quiere “mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está, precisamente, en la relación con la naturaleza”.

Petro inauguró la Casa Colombia en Davos

Este 16 de enero, el presidente Gustavo Petro también inauguró la Casa Colombia en el Foro Económico Mundial.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional decidió arrendar por cuatro días una casa en esta ciudad para promover la imagen del país durante el evento. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por el hecho de costar un millón de francos suizos (alrededor de 1,1 millones de dólares o 1,06 millones de euros).

No obstante, el mandatario aseguró que la Casa Colombia busca “mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está precisamente en la relación con la naturaleza”.

Así mismo, el mandatario recordó que no solo Colombia es la “segunda potencia mundial de biodiversidad”, sino que su Gobierno impulsa una transición energética.

La fachada de la Casa Colombia está decorada con imágenes de playas del Caribe y el Pacífico, acompañadas del lema ‘Colombia country of beauty’ (Colombia, país de la belleza).

Al interior, cuenta con información turística sobre el país y acoge degustaciones gastronómicas y muestras culturales, así como reuniones y conversatorios con potenciales inversionistas.

La casa también está acompañada de un vehículo promocional estacionado en la calle principal de Davos.

Según la directora de Procolombia, Carmen Caballero, “otros países y empresas del mundo” también tienen “vitrinas de promoción” como la Casa Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad