Regiones

Denuncian el secuestro y asesinato de otro comunero indígena en el Cauca

Comunidades ancestrales responsabilizaron del suceso violento a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Las autoridades indígenas han denunciado el asesinato de siete comuneros en  lo corrido del 2024. Crédito: Cric.

Las autoridades indígenas han denunciado el asesinato de siete comuneros en lo corrido del 2024. Crédito: Cric.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció el secuestro y posterior asesinato de un comunero indígena en el norte de la región y responsabilizó de los hechos al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

La víctima, de 43 años, oriunda del municipio de Jambaló, fue identificada como Rubén Darío Dagua, quien habría sido secuestrada por sujetos armados en el sector de La Concha, jurisdicción del municipio de Buenos Aires.

De acuerdo con las autoridades ancestrales, Dagua fue conducido en lancha por el río Naya con rumbo desconocido.

Más información

“Ante los hechos, la familia, las autoridades y la guardia indígena, así como autoridades, crearon una comisión de búsqueda que resolvió poner el caso en conocimiento de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc”, afirmó la Acín.

Asimismo, la organización aseguró que recibieron como respuesta que Rubén Darío Dagua había sido asesinado y horas más tarde, el frente Jaime Martínez entregó el cuerpo.

El coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González, afirmó que, “se espera, frente a los hechos, una respuesta pronta y efectiva a las comunidades por parte del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación para el cese al fuego bilateral recientemente instalado”.

Entre tanto, las comunidades ancestrales manifestaron que este suceso demuestra la degradación de las violencias en el norte del Cauca.

Más información

En lo corrido del 2024 los pueblos indígenas han denunciado el asesinato de siete comuneros y se declararon en asamblea permanente.

“En medio de prácticas habituales de control por la vía del asesinato, los grupos armados arrebatan la vida de las personas y desarmonizan el territorio sin ninguna repercusión”, puntualizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad