Farc: JEP cita a víctimas para que califiquen aportes a verdad de Bloques Sur y Oriental
Las diligencias se realizarán durante el mes de marzo y servirán para valorar los reconocimientos por secuestros, rendidos por excomandantes de esas facciones guerrilleras, tales como ‘Sonia’, ‘Martín Sombra’ y otros.
Foto: cortesía para Rafael Aristizábal.
Llegó el turno de las víctimas para hablar. La Sala de Reconocimiento de la JEP convocó a audiencia a las víctimas de secuestro o sus familiares a manos del Bloque Oriental y el Bloque Sur de las Farc, para que públicamente ante el país expongan su valoración y sus críticas al reconocimiento de verdad entregado por distintos excomandantes de esas unidades guerrilleras.
Le puede interesar:
Para tal fin, la Jurisdicción definió las fechas de realización particularmente del Bloque Oriental en tres sesiones, las cuales se adelantarán de la semana del 4 al 8 de marzo, la semana del 18 al 22 de marzo y la semana del 3 al 7 de junio. Allí se podrán pronunciar sobre las versiones voluntarias rendidas por distintos mandos, entre ellos Jaime Alberto Parra ‘El médico’ o el senador Carlos Antonio Lozada.
En el caso particular del Bloque Sur, la JEP determinó que las víctimas interesadas en referirse públicamente a lo aportado por los exguerrilleros serán escuchadas también en cuatro sesiones distribuidas la primera en la semana del 29 de abril al 3 de mayo, la segunda 13 al 17 de mayo, la tercera en la semana del 17 al 21 de junio, y la última del 1 al 5 de julio.
Las audiencias serán de carácter mixto, es decir unos asistentes estarán presencialmente en el recinto y las otras víctimas interesadas de forma virtual.
“Indicar sobre qué de las cosas que han dicho los comparecientes considera que hay falta de reconocimiento, ya sea total o parcial, porque desde su experiencia o conocimiento es insuficiente lo que han reconocido sobre los hechos de su victimización”, indicó la Jurisdicción.
Por otra parte, la magistratura ordenó a la Fiscalía de la JEP (UIA) adelantar un estudio de seguridad con conclusiones a más tardar el 5 de febrero, con miras a evaluar eventuales riesgos para la realización de las diligencias, que en el caso del Bloque Oriental se adelantarían en Bogotá y Villavicencio y en el caso del Bloque Sur, se llevarían a cabo en Florencia (Caquetá), Neiva, El Tablón de Gómez (Nariño) y Bogotá.