Actualidad

Incendios forestales en Cundinamarca: 33 conflagraciones y 38 hectáreas afectadas

A lo largo de 24 municipios, se han registrado 33 incidentes, siendo los más afectados Nemocon, Chocontá y Suesca.

Incendio en cerros orientales 23 de enero de 2024. Foto: Brigada de Ingenieros para la Atención de Emergencia del Ejército Nacional

Incendio en cerros orientales 23 de enero de 2024. Foto: Brigada de Ingenieros para la Atención de Emergencia del Ejército Nacional

Una alarmante emergencia ambiental ha sacudido el departamento de Cundinamarca con la devastación de 38.5 hectáreas debido a una oleada de incendios forestales. La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca ha emitido el informe preliminar revelando la magnitud de los estragos en la región.

A lo largo de 24 municipios, se han registrado 33 incidentes, siendo los más afectados Nemocon, Chocontá y Suesca. Desde el Puesto de Mando Unificado, el alcalde de Nemocon, Cristian Carrillo, compartió su preocupación y agradeció la colaboración de las entidades de socorro y la comunidad, destacando la ausencia de pérdidas humanas, aunque cuatro personas fueron rescatadas en una situación crítica.

Le puede interesar

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chocontá (B-36) informó sobre un incendio activo en la vereda Saucio y Pedregal, afectando aproximadamente 25 hectáreas de vegetación nativa y pastizal. Se sospecha que este desastre comenzó debido a una quema indebida durante la tala de árboles.

Según las declaraciones del alcalde de Nemocon, Cristian Carrillo, se llevaron a cabo operativos de respuesta a incendios forestales en dos veredas del municipio. El alcalde informa que se están evaluando los daños ocasionados, y de manera preliminar se estima que alrededor de 180 hectáreas han sido afectadas. Afortunadamente, no se reportan pérdidas de vidas humanas.

El alcalde destaca la colaboración de diferentes entidades y cuerpos de emergencia, como el cuerpo de bomberos de los municipios de Cajicá, Cipaquirá, Acowa, Defensa Civil de Coahuas y Paquirá, la Cruz Roja de Zipaquirá, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Se menciona el rescate de cuatro personas que quedaron atrapadas cerca de una antena durante el incendio, agradeciendo la intervención de los bomberos y otros equipos de rescate.

Debido a las condiciones de humo en la zona, se llevó a cabo la evacuación de más de 35 personas, especialmente en sectores cercanos a las casas y la parte baja de la montaña.

En Suesca, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios también enfrentó un incendio en las veredas Guíta, Tausaquira y Cuaya, logrando contener el 80% del fuego con la ayuda crucial de la comunidad y otros organismos. Una vivienda de madera deshabitada fue la única estructura afectada.

El informe completo detalla la situación en otros municipios, con 20 incendios liquidados, 6 controlados y 6 activos en total. La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca y Gestión de Riesgo de Cundinamarca respaldan y verifican este informe.

Ante esta crisis ambiental, se hace un llamado urgente a la precaución y colaboración de la comunidad para prevenir más desastres en medio de las condiciones climáticas propicias para incendios forestales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad