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Las peticiones puntuales del presidente Petro frente al futuro de concesiones portuarias

Fortalecimiento contra el contrabando y el narcotráfico, junto con una mayor exigencia y eficiencia en las herramientas ambientales, son algunos de los puntos que el presidente Gustavo Petro está exigiendo

Las peticiones puntuales del presidente Petro frente al futuro de concesiones portuarias

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Puerto de Cartagena. Foto: Getty Images

Frente a la situación de las concesiones portuarias en Colombia, W Radio pudo confirmar que el presidente Gustavo Petro realizó una serie de peticiones puntuales al momento de validar una ampliación o renovación de contrato en las nueve zonas portuarias del país.

Dichas peticiones se han realizado en reuniones con el ministro de Transporte, William Camargo y su viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro.

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Estas son las peticiones realizadas por el presidente:

  • Primera petición: Tiene que ver con que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revise y evalúe junto con las autoridades competentes –Policía, Dimar, Armada, Ejército, entre otras–si los protocolos y medidas que se están usando actualmente en cada uno de los puertos de Colombia, permite que se haga una lucha frontal contra el contrabando y el narcotráfico.
  • Segunda petición: Consiste en que, en caso de que se encuentre que los protocolos actuales no permiten hacer esa lucha, se empiecen a construir las nuevas medidas e inversiones que se requerirán por parte de las concesiones y el mismo Gobierno para que los puertos del país sean más seguros en las materias anteriormente nombradas.
  • Tercera petición: Esta petición está relacionada con el tema medioambiental: se ha pedido que cuando la ANI empiece la revisión de ampliación de contratos, se revise junto con el Ministerio de Ambiente y demás autoridades si los instrumentos ambientales que se están usando en los diferentes muelles y puertos dan garantías. Además, se conoció que en esta petición existe gran interés, debido a que, según el mismo Ministerio de Transporte, de las nueve zonas portuarias existentes, siete están en riesgo de inundación por el cambio climático.

Se recordó desde la cartera de Transporte que todo lo anterior está enfocado en dar cumplimiento al Conpes 41 – 18 del año pasado, el cual generó las políticas donde se busca pasar de un plan de expansión a uno de modernización portuaria.

Finalmente, frente a la no prórroga del contrato del Muelle 13 en el Puerto de Buenaventura, el mismo Viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Transporte confirmó que ese proceso dejó una “lección”.

Esto, haciendo referencia a que la votación que se hizo en su momento para tomar esa decisión se generó de forma asincrónica, es decir, no se votó al mismo tiempo por parte de los involucrados sino en diferentes momentos.

Se espera que, en el futuro, esto no se vuelva a repetir debido a que se considera que es totalmente necesaria una reunión, por lo menos presencial o virtual, donde haya una mayor coordinación al momento de definir el futuro del contrato de una concesión portuaria.

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