Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gorgona, donde los “paras” tiraban a sus víctimas a los cocodrilos, según Hugo Aguilar

Sigue La W analizó la historia de Gorgona, donde los “paras” arrojaban a sus víctimas a los cocodrilos.

Imagen de referencia de secuestro / Getty Images

Imagen de referencia de secuestro / Getty Images / nito100

La Unidad de Restitución de Tierras explicó en Sigue La W cuál es la historia del terreno en el que los paramilitares, en el departamento de Santander, hacían sus más cruentas matanzas, al punto de echar a sus víctimas a los cocodrilos para que las devoraran, según le dijo a la JEP el exgobernador Hugo Aguilar.

En diálogo con Sigue La W, la directora jurídica de la URT, Paula Villa Vélez, aseguró que en la zona mandaba Camilo Morantes, sangriento personaje que sembró el terror en la zona.

Le puede interesar:

“Camilo Morantes no alcanzó a llegar siquiera a Justicia y Paz. Sin embargo, sí hay declaraciones, por ejemplo, de alias ‘Julián Bolívar’, que ya fue condenado, donde se reconocen en su historia muchas de las cosas que acabo de mencionar, sobre todo las atrocidades de Camilo Morantes, las cuales, en teoría fueron parte de la razón por la que deciden aniquilarlo”, dijo.

Añadiendo que “en la justicia hoy en día hay información que narra precisamente estas atrocidades cometidas por los paramilitares en el Magdalena Medio. En declaraciones incluso de Julián Bolívar en el 2007 y en el 2011 ya se hablaban de hechos a cargo de este grupo paramilitar, pero además en los procesos de restitución de tierras sí ha habido unas largas pruebas que denotan estos hechos cometidos, masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, despojos”.

La directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras aseguró que Camilo Morantes era reconocido por prácticas atroces: “es decir, no solo a través de las dolorosas prácticas que mencionan mediante los cocodrilos sino descuartizamientos en la región. Y eso está dicho en declaraciones de Julián Bolívar”.

Paula Villa aseguró que hasta el momento hay una sentencia de restitución de tierras, pero de acuerdo con los testimonios, existe una verdad por esclarecer que ha sido compleja para la justicia debido a la ubicación de los terrenos, muchos de los cuales hoy en día están cubiertos de plantaciones de palma.

“Personas sí narran en la región que claramente existía una finca llamada Gorgona, una finca que fue usada como base paramilitar por Camilo Morantes, que también fue ofrecida a Julián Bolívar y, además, se daban esas prácticas allí. ¿Dónde está la dificultad? Tanto en el marco de las sentencias de restitución y también serán los retos que enfrentará la Jurisdicción Especial para la Paz, en determinar el lugar exacto en el que ya se encuentra en la sentencia, por ejemplo, de Villa Oliva, se reconoce el despojo que vivieron las víctimas, se reconoce efectivamente que fue a causa de los actores paramilitares en la región, pero no se logra identificar expresamente que Villa Oliva, sí sea la misma Gorgona”, aseguró Villa.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad