Estado reconoce responsabilidad por desaparición de dos líderes a manos de la Policía
Los hechos ocurrieron en 1995 en el marco de un operativo del UNASE de la Policía en la ciudad de Cali. La Agencia de Defensa Jurídica indicó que buscará implementar un plan de reparación a los familiares de las víctimas.

Policía Nacional de Colombia imagen de referencia. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Long Visual Press
El Estado colombiano reconoció responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la desaparición forzada de Jhon Ricardo Ubaté (desmovilizado del EPL) y Gloria Bogotá, dos líderes sociales de la ciudad de Cali, tras un operativo de la unidad UNASE de la Policía en 1995.
Los hechos ocurrieron el viernes 19 de mayo de ese año, cuando las dos víctimas fueron abordadas en el marco de ese operativo, donde luego de ser golpeados los subieron a una camioneta y fue la última vez que alguien tuvo registro de ellos porque sus cuerpos nunca más aparecieron.
Le puede interesar
Días antes de lo ocurrido, estos dos líderes sociales habían denunciado alianzas de oficiales de la Policía de la capital vallecaucana con el paramilitarismo.
“La Agencia de Defensa Jurídica del Estado reafirma su compromiso inquebrantable con las víctimas de este caso. Esto nos lleva a realizar este reconocimiento de responsabilidad internacional” afirmó la ANDJE.
De acuerdo con la Agencia, además del reconocimiento público de responsabilidad en la audiencia ante la Corte Interamericana, también se iniciará el compromiso para implementar un acuerdo de reparaciones a los familiares de las víctimas “en el que se incluyen medidas de satisfacción, de impulso en las investigaciones de los hechos y de búsqueda de las víctimas, así como garantías de no repetición”.




