Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Medidos con el mismo rasero? Investigaciones de la Procuraduría a gobiernos Duque y Petro

La administración de la procuradora Margarita Cabello Blanco ha sido más efectiva en dar resultados en investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la administración del presidente Gustavo Petro.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

Sigue La W hizo un listado de los funcionarios investigados disciplinariamente por la Procuraduría General tanto en el gobierno del expresidente Iván Duque como en el Gobierno de Gustavo Petro. Algunos sectores se preguntan si en ambos casos la procuradora Margarita Cabello está midiendo con el mismo rasero a los funcionarios investigados.

Le puede interesar:

Las investigaciones contra exfuncionarios del gobierno del expresidente Duque

El 26 de enero de 2021 la Procuraduría abrió investigación a Claudia María Bustamante, entonces cónsul general en Orlando (EE. UU.); Víctor Muñoz, exconsejero presidencial para la Transformación Digital; Juan Pablo Bieri, exasesor del Gobierno Duque; Stephanie Carrillo y Hernán Darío Cadavid, entonces integrantes de la UTL de Uribe; y Camilo Alejandro Martínez, de la UTL de Vélez.

La investigación estuvo relacionada con el hostigamiento que se estaba haciendo contra opositores de Gobierno y contra los dirigentes políticos Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino.

El 6 de septiembre de 2021, la Procuraduría abrió investigación contra la entonces ministra de las TIC Karen Abudinen para determinar responsabilidades disciplinarias por el caso del contrato entre este Ministerio y la UT Centros Poblados.

El 26 de febrero de 2022 la Procuraduría abrió investigaciones disciplinarias contra el exdirector de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, y el exsecretario general del Ministerio de Salud, Gerardo Lubín Burgos Bernal, por la suscripción y ejecución de dos contratos que sumaron $2.340 millones entre la UNGRD y la sociedad Proalimentos Liber S.A.S, los cuales se habrían realizado de forma directa, “sin tener en cuenta las disposiciones legales vigentes y sin verificar una sanción anterior por cartelización impuesta por la Superintendencia de Industria”.

Investigaciones contra funcionarios del Gobierno del presidente Petro

El 6 de marzo de 2023, la Procuraduría abrió indagación contra el exministro del Interior Alfonso Prada por la presunta omisión de sus funciones durante las manifestaciones que tuvieron lugar en San Vicente del Caguán en las que 79 policías fueron retenidos durante más de 24 horas.

El 20 de marzo de 2023 se abrió una investigación contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Javier Pava Sánchez, así como al exdirector de esa entidad, Eduardo José González (2018 - 2022), por un presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021.

El 26 de abril de 2023, la Procuraduría abrió indagación contra el exministro de Transporte Guillermo Reyes porque presuntamente violó el Código Disciplinario al haber utilizado el avión privado de un contratista de Invías.

El 17 de julio de 2023, la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación a la exministra de Minas y Energía Irene Vélez por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, “la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que este facilitara, el pasado mes de enero del 2023, la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley.”

El 20 de septiembre de 2023 abrió investigación disciplinaria al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

El 26 de octubre de 2023 la Procuraduría General ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; y la exministra Diana Carolina Corcho Mejía, por la presunta omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos en el territorio nacional durante 2023.

El 16 de enero se ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por la presunta omisión de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos del año 2027.

El pasado 24 de enero el Ministerio Público llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad