Regiones

Comunidad indígena denuncia paro armado en el departamento del Caquetá

La población desde hace más de 10 días vive bajo la sombra de un confinamiento, constantes amenazas y afectaciones a la movilidad por parte del grupo armado Comando Frontera.

Paro armado. Foto: Getty Images

Paro armado. Foto: Getty Images(Thot)

Desde hace más de 10 días la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) denuncia que la comunidad viene siendo víctima de un paro armado que se estableció entre los ríos Orteguaza y Caquetá. Señalan que hay confinamiento, amenaza y afectaciones a la libre movilidad de las comunidades indígenas del Departamento del Caquetá.

Ante los micrófonos de La W estuvo el coordinador de derechos humanos de la OPIAC, José Homero Mutumbajoy, quien señaló que las comunidades no tienen libre tránsito por el río y que incluso, el paro se está extiendo a la orilla de los municipios del departamento de Putumayo.

Estamos realmente preocupados. Lastimosamente las comunidades indígenas asentadas en esta zona están incomunicadas. Ya varias personas comenzaron a tener problemas de salud, no han podido salir, nada. Hemos instado ante toda la instucionalidad, gobernación del Caquetá, Alto Comisionado para la Paz, pero no hemos obtenido respuesta”.

Mutumbajoy señala que la presidencia de la República en conjunto con el Ministerio del Interior, deben garantizar espacios con el gobierno del departamento para orientar las condiciones para “llevar una paz territorial en condiciones dignas, seguras y dentro de los cumplimientos del acuerdo de paz”.

También, estuvo en línea pel gobernador del Caquetá, Luis Ruiz y señaló que se realizó un consejo de seguridad y que hoy se desplazarían hasta Solano.

No hay ningún tipo de movimiento por rio, ni en lancha, ni en bote. El municipio de Solano se encuentra con graves problemas de desabastecimiento. La situación es preocupante, se trata de un movimiento que se está haciendo por parte de un grupo llamada Comando de Frontera. Posiblemente pueda haber una confrontación por control territorial entre el Estado Mayor Central (EMC) y este comando”.

Para eso está en línea con nosotros José Homero Mutumbajoy, coordinadores de DDHH de la organización. Gracias por estar con nosotros el día de hoy y cuéntenos qué es lo que viene sucediendo en la zona, de quiénes vienen estas amenazas

Nos comunicamos con el comandante de la brigada 12 encargado de Caquetá, Daniel Alejandro Guevara Nos dijo que están haciendo presencia en zonas cercanas como en solita, en Curillo, pero en estas zonas de Orteguaza parece no haber pasado mucho, ha habido presencia contundente.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad