Actualidad

Instalan Puesto de Mando Unificado Regional para hacer frente a incendios en Cundinamarca

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la colaboración del Sistema Nacional Ambiental en la elaboración de un plan preventivo para la zona de Sumapaz

Incendios en Cundinamarca. Foto: Colprensa.

Incendios en Cundinamarca. Foto: Colprensa.

En una rueda de prensa conjunta, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron la implementación del Puesto de Mando Unificado (PMU) regional para abordar la creciente problemática de incendios forestales en la región.

El gobernador destacó los tres objetivos fundamentales del PMU regional. En primer lugar, realizar un diagnóstico de los incidentes ocurridos en los últimos días, particularmente los incendios forestales que han afectado a Bogotá y Cundinamarca. Según el balance presentado, Cundinamarca ha enfrentado 285 incendios en lo que va del año, con 1.370 hectáreas afectadas y la presencia de más de 68 municipios afectados, representando un incremento exponencial respecto al año 2023.

Lea también:

En segundo lugar, se llevó a cabo un análisis de la capacidad instalada de Bogotá y Cundinamarca para responder a futuros incendios, considerando la posibilidad de una temporada seca prolongada hasta finales de febrero y el aumento de las temperaturas. El tercer componente destacado por el gobernador fue el reconocimiento de la necesidad de sumar esfuerzos entre Bogotá y Cundinamarca para afrontar conjuntamente estos eventos.

El gobernador subrayó la importancia de establecer un protocolo de reacción ante posibles emergencias y la instalación formal del PMU regional. Asimismo, expresó su agradecimiento a la ministra Muhamad y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por su colaboración en esta iniciativa.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó la importancia estratégica de la región, la más poblada y con mayores capacidades institucionales del país. Destacó que la articulación entre Bogotá y Cundinamarca permitirá no solo fortalecer la respuesta a la región, sino también generar sinergias que beneficiarán a otras zonas del país con menos capacidad institucional.

Muhamad informó sobre las peticiones concretas del gobernador, entre ellas la entrega de reservorios de agua y carros tanques para abordar la situación de desabastecimiento en varios municipios. Además, anunció la colaboración del Sistema Nacional Ambiental en la elaboración de un plan preventivo para la zona de Sumapaz, involucrando a las comunidades y autoridades ambientales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad