Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Boric destaca que Piñera “contribuyó a construir grandes acuerdos”

El mandatario le resaltó “el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”.

Boric destaca que Piñera “contribuyó a construir grandes acuerdos”

Boric destaca que Piñera “contribuyó a construir grandes acuerdos”

00:00:0002:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de Chile, Gabriel Boric, definió a Sebastián Piñera como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que el exmandatario fallecido este martes en un accidente de helicóptero “contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”.

“Buscó genuinamente lo que él creía que era mejor para el país”, indicó el mandatario, que decretó tres días de duelo nacional.

Entre los logros conseguidos durante sus dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), Boric destacó “la reconstrucción del país después del terremoto de febrero de 2010 o cuando se la jugó, con mucha decisión y audacia, para rescatar a los 33 mineros de la mina San José”.

Más información

El mandatario también resaltó “el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”.

Nacido en Santiago en 1949, Piñera viajaba este martes, junto a tres personas que consiguieron salvarse, a bordo de un helicóptero privado que cayó en el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago.

Según medios locales, el expresidente pilotaba la nave y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

Minutos antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la Armada ya logró recuperar el cuerpo del exgobernante, un exitoso empresario, cuya fortuna es de las más grandes de Latinoamérica.

“Este hecho nos conmueve y nos enluta como país en circunstancias especialmente difíciles por la tragedia de los incendios que justo en estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas”, admitió Boric, en referencia a la mortífera ola de incendios registrados en la región central de Valparaíso y que hasta al momento deja 131 muertos y un centenar de desaparecidos.

El mandatario anunció que Piñera “será despedido con un funeral de Estado con honores” y dijo que se comunicó con el resto de los expresidentes chilenos vivos, “quienes harán lo posible por participar”.

Boric, que fue muy crítico con Piñera durante el estallido social de 2019, terminó su declaración pública citando una de las frases que entonó su antecesor al ganar la Presidencia en marzo de 2018: “Chile somos todos, y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos”.

Mandatarios y expresidentes de todo el mundo, como el argentino Javier Milei o el español Pedro Sánchez, reaccionaron a la muerte de Piñera y enviaron sus condolencias a su familia.

Declaración del presidente Gabriel Boric:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0002:45
Descargar
 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir