Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las grandes promesas sin cumplir del fiscal Francisco Barbosa

En Sigue La W hacemos un recuento de algunos de los casos más emblemáticos del fiscal general Francisco Barbosa.

Francisco Barbosa | Foto: Juan Pablo Pino - Getty Images

Francisco Barbosa | Foto: Juan Pablo Pino - Getty Images / JUAN PABLO PINO

El 13 de febrero de 2020, Francisco Barbosa se posesionó ante el presidente Iván Duque como fiscal general de la Nación.

Ese día fue destacado como el fiscal más joven en la historia del país y, en su discurso, hizo alusión a nueve ejes en los que iba a desarrollar su gestión durante los cuatro años que estaría al frente de la entidad.

Ya como fiscal general, Barbosa dijo que estaría concentrado en su rol, dando a entender que no tendría ningún tinte político. Además, hizo una invitación al entonces procurador general Fernando Carrillo y al contralor general Carlos Córdoba.

En los nueve ejes, Barbosa habló de compromisos. Por ejemplo, anunció que lucharía contra la criminalidad que atentara contra líderes sociales.

No obstante, en los últimos cuatro años el balance de líderes asesinados es el siguiente:

252 líderes asesinados en 2020; 165 en 2021; 187 en 2022; 189 en 2023 y este año van 15. En total en el periodo 2020-2024 van 808 asesinatos.

91 masacres en 2020; 95 en 2021; 94 en 2022; 94 en 2023 y este año 7. En total 381.

77 firmantes de paz asesinados en 2020; 55 en 2021; 50 en 2022; 50 en 2023 y 4 en 2024. En total 236.

En la Fiscalía, no hay un dato exacto de esclarecimiento de todos estos crímenes, ni tampoco cuántas condenas en firme.

Esto dice Leonardo González, director (e) de Indepaz:

Otro de los compromisos estaba relacionado con los feminicidios:

El Observatorio Colombiano de Feminicidios reporta 630 casos en 2020; 622 en 2021; 620 en 2022 y 525 en 2023, para un total de 2.397 casos en los últimos cuatro años.

Otro de los compromisos de Barbosa fue el fortalecimiento de la planta de funcionarios, es decir, los funcionarios de carrera y el eterno problema sin solución de los cargos de provisionalidad. Esto, con el fin de tener una Fiscalía más efectiva.

Sin embargo, para los funcionarios no hubo ninguna solución:

Guillermo Lineros, presidente del sindicato Asjud

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707249513529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘La Fiscalía habla con resultados’ ha sido el lema de la actual administración del saliente fiscal Francisco Barbosa, quien en su primer día hizo referencia a una justicia seria y responsable.

Casos de connotación nacional

En 2020 hubo tres grandes casos que centraron la atención de la Fiscalía:

La ‘Ñeñepolítica’, que consistió en la compra de votos durante la campaña presidencial de 2018. El narcotraficante José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández fue financiador de la campaña del expresidente Iván Duque y el principal enlace María Claudia ‘Cayita’ Daza. El caso fue archivado el 11 de julio de 2022.

El segundo, relacionado con el desvío de recursos públicos en alcaldías y gobernaciones para la atención de la pandemia por COVID-19. Hasta el momento, se tienen algunas condenas y las investigaciones no concluyen.

El tercer caso fue el rastreo de bienes de Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’, quien estuvo relacionado con el negocio del proyecto Hitos Urbanos, cuyo principal socio fue Álvaro Rincón, esposo de la entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La investigación duerme el sueño de los justos.

En 2021, el principal caso que se investigó fue el caso de Centros Poblados, cuya denuncia nació en Sigue La W.

$70.000 millones de pesos para llevar Internet a las zonas más apartadas de perdieron y hasta el momento los pobres resultados de las investigaciones tienen dos condenas, la de Juan José Laverde y Jorge Enrique López, cada uno a cuatro años de prisión.

Los homicidios y abusos cometidos por la Fuerza Pública, los delitos cometidos por la llamada Primera Línea y todos los hechos ocurridos durante el llamado ‘estallido social’ del 28 de abril de 2021 siguen en deuda por parte de la Fiscalía.

En 2022, el mayor escándalo fue el caso de ‘Las Marionetas’, cuyo cerebro fue el fallecido senador Mario Castaño. La investigación no ha terminado, hay varias líneas de investigación, decenas de implicados, entre alcaldes, congresistas, contratistas, funcionarios de Prosperidad Social, particulares, entre otros. Este caso continuará en la siguiente administración.

2023 estuvo marcado por dos casos de connotación nacional. El caso Nicolás Petro y el caso de las chuzadas de Laura Sarabia y Armando Benedetti. Este proceso también continuará en la próxima administración.

Otros casos que aún no avanzan

La masacre de Alto Remanso en Putumayo, ocurrida el 22 de marzo de 2022. Por estos hechos, que dejaron 11 personas asesinadas y otras más heridas, fueron imputados 25 militares, pero el caso se encuentra en la Corte definiendo competencias.

Las investigaciones por el ‘Pacto de La Picota’, el intento de narcotraficantes para colarse en la Paz Total y los dineros que se habrían movido por parte de abogados no tuvieron mayores avances. El excomisionado Danilo Rueda y Juan Fernando Petro, hermano del Presidente de la República llamados a declarar, pero sin resultados pese a que hubo pruebas.

El caso de la “narcofinca” por el cual el exembajador Fernando Sanclemente enfrenta un juicio por destrucción de material probatorio ya tiene varias condenas, pero aún quedan muchos interrogantes.

Dentro de los logros estuvo el emblemático caso de la administración del fiscal Francisco Barbosa, el homicidio de Mauricio Leal. El 20 de enero de 2022 el propio fiscal lo exaltó.

Sin embargo, este caso ha sido tan mediático que cada día hay un nuevo capítulo y ninguna condena.

Finalmente, le incumplió a su amigo el expresidente Iván Duque.

Fiscalía responde a Sigue La W

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad