La W Radio

Internacional

Continúan las protestas de agricultores en España: ¿qué ha dicho el Gobierno?

Luis Cortés, coordinador estatal de la Unión de Uniones, se refirió en La W al desarrollo de las protestas de agricultores en España.

Continúan las protestas de agricultores en España: ¿qué ha dicho el Gobierno?

Este 7 de febrero fue el segundo día de protestas masivas de agricultores en España, un episodio que ha subido de tono a partir de distintos frentes: de los bloqueos de vías se pasó a bloquear puertos como el de Castellón.

Además, en medio de las movilizaciones, se han sumado varias detenciones y una serie de ciberataques a páginas web de instituciones españolas.

Más información

Cabe recordar que la mayoría de los agricultores han protestado, a título individual y convocados en redes sociales, por las medidas ambientales derivadas de la legislación de la Unión Europea (UE), por la burocracia que exige la Política Agraria Común y para exigir reciprocidad en las importaciones de alimentos.

En diálogo con La W, Luis Cortés, coordinador estatal de la Unión de Uniones y representante de los agricultores, hizo un balance del panorama en medio de decenas de carreteras bloqueadas nuevamente, así como de alrededor de 1.000 tractores avanzando hasta Barcelona y el bloqueo con barricadas en el puerto de Castellón y con tractores en el aeropuerto de Jerez.

Cortés reveló que, si bien la situación se ha tranquilizado un poco, “el ministro de Agricultura nos está dejando a los pies de los caballos, pues con las políticas que está aplicando no somos competitivos” y “a nadie le interesa seguir un sector ruinoso en este momento”.

En cuanto a los diálogos con el Gobierno, Cortés reveló que el ministro “se empeñó en decir que la culpa no es del Gobierno español sino de Bruselas, y que es esta quien debe flexibilizar la política agraria comunitaria”.

Por eso, advirtió que “en el pasado dio una importante ayuda para la sequía y que, por tanto, no tiene pensado hacer nada más”.

No obstante, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció que se debe cambiar la ley para que los agricultores puedan repercutir los costes de producción en el precio del producto y así no registrar pérdidas.

Continúan las protestas de agricultores en España: ¿qué ha dicho el Gobierno?