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Crisis en Cartagena en materia educativa por instalaciones escolares en mal estado

El 84% de las instituciones se encuentran en categorías D y C, las peores del ranking del sistema integrado de matrícula SIMAT

Según Cartagena Cómo Vamos, el 82% de los colegios oficiales de la ciudad están en las categorías más bajas de las pruebas Saber 11

Según Cartagena Cómo Vamos, el 82% de los colegios oficiales de la ciudad están en las categorías más bajas de las pruebas Saber 11(Cortesía asociación padres de familia Institución Educativa Fernando de la Vega)

Cartagena

Crítica situación en materia educativa enfrenta Cartagena, con ambientes escolares en mal estado e instituciones por debajo de la media nacional en Pruebas Saber.

Con pesar el secretario (e) de educación, Alberto Martínez, dio a conocer que instituciones educativas están cayendo a pedazos porque no hubo recientemente trabajados de sostenimiento en la parte de reparación en la estructura.

Además, indicó que el 70 y 72% de las instituciones educativas no cumplen con la norma NTC 4595, que determina las condiciones de ingeniería y arquitectura de los ambientes escolares.

“Tenemos 62 instituciones con fallas estructurales en su planta física; 74 con problemas de acometida eléctricas externas; 104 con problemas de instalaciones eléctricas en su estructura interna; hay 35 instituciones que necesitan urgentemente la poda de árboles, en el caso del INEM que lleva 60, 70, 80 años y sus ramas han empezado a caer, ocasionan desastres en las cubiertas y zonas comunes”, expresó el secretario de educación.

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Añadió, “hay 56 con problemas de redes sanitarias; hay 106 con problemas de cerramiento, en zonas donde hay dificultades de seguridad y tenemos 50 instituciones con riesgo de inundaciones cada vez que cae un aguacero. Varias de nuestras instituciones, con mucho pesar, se están cayendo a pedazos porque no hubo recientemente trabajos de sostenimiento en la parte de reparación en la estructura”.

Alberto Martínez sostuvo que el 70 y 72% de las instituciones educativas en Cartagena no cumplen con la norma NTC 4595, que es justamente la que determina las condiciones de ingeniería y arquitectura de los ambientes escolares.

También sostuvo que, el 84% de las instituciones educativas se encuentran en las categorías D y C, en las peores del ranking del sistema integrado de matrícula SIMAT, “solamente 4 instituciones están en la A, pero una sola institución educativa en A que es Soledad Acosta de Samper”.

Alberto Martínez, secretario ( e ) de educación

PROBLEMAS CON EL RECURSO HUMANO EN COLEGIOS

Desde la Secretaría de Educación informaron que hay problemas con el recurso humano en las Instituciones. La ciudad cuenta con 5.914 docentes, directivos y personal administrativo, alrededor de 2.500 nuevos profesores deberían estar laborando para así garantizar las condiciones de calidad.

“En Cartagena tenemos un docente por cada 42 estudiantes, hay salones con 50 -55- 60 estudiantes por profesores lo cual no garantiza condiciones de calidad; en materia de pruebas saber seguimos por debajo de la media nacional”, manifestó el secretario de educación, Alberto Martínez.

Acotó, “tenemos 138 predios de instituciones educativas con problemas de legalización en la ciudad, terrenos que no son del Distrito, la oficina jurídica tiene la instrucción clara de legalizar estas tenencias para hacer las inversiones que el colegio necesita”.

A parte de todo lo expresado por el Distrito ciudadanos señalan que, el gran problema que también tiene Cartagena es la deserción escolar.

Apenas el 30% de nuestros bachilleres llegan a una Universidad o a un sistema de educación superior. Tenemos 17.254 tables y computadores para 190 mil estudiantes y el 40% se encuentran en estado de obsolescencia”, expresó Alberto Martínez.

El reto para Cartagena es convertirse en una ciudad mejor educada.

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