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EMAB decide suspender servicio de escolta a su gerente después de denuncia en la W

La entidad emitió un comunicado en donde anunció la suspensión temporal de este servicio que le costaba a la ciudad más de 9 millones de pesos mensuales.

EMAB decide suspender servicio de escolta a su gerente después de denuncia en la W. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

EMAB decide suspender servicio de escolta a su gerente después de denuncia en la W. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jasmin Merdan

Después de la denuncia hecha en la W sobre la contratación de un escolta VIP para el gerente general de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) Helbert Panqueva, la entidad emitió un comunicado en donde anunció la suspensión temporal de este servicio que le costaba a la ‘ciudad bonita’ más de 9 millones de pesos mensuales.

Este servicio VIP costaba, inicialmente, 7.500.000 mensuales el año pasado y ahora, después de haberse firmado un otrosí para extender el contrato por dos meses más, le costaba a la ciudad 9.432.768. Era una opción de 24 horas, con medio de comunicación y arma.

Comunicado EMAB

“Es importante mencionar, que el servicio de escolta hace parte del contrato general de vigilancia, sin incurrir en sobre costo con relación a años anteriores y por el contrario servía de apoyo para mejorar las actividades y el funcionamiento operativo de la empresa teniendo en cuenta que la prestación del servicio de aseo se realiza las 24 horas del día”, señala el documento.

Finalmente, la EMAB señaló que tomaba esta decisión para demostrar su voluntad en trabajar coordinadamente por atender los restos jurídicos, técnicos, administrativos y ambientales que afronta la empresa.

La UNP señalaba que el gerente no necesitaba este tipo de protección.

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Ante los micrófonos de W Radio, estuvo el gerente de la EMAB y señaló que la razón principal por la que solicita un escolta son los riesgos externos que tiene como gerente al salir a realizar trabajo de campo.

He tenido unos estudios por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), donde han determinado que tengo algunos riesgos. Al empezar a ejercer mi cargo en la empresa de aseo, aumentó el riesgo por las luchas internas y externas que hay dentro de la empresa (…) Hoy en día ejercer un cargo de gerente de una empresa de aseo, tiene riesgos externos también. Fenómenos como el habitante de calle, migrante y temas que tienen que ver con el microtráfico. Desde ahí se tomó la decisión de tener una persona, más allá del concepto de escolta, que nos acompañara de manera preventiva”.

Sin embargo, la UNP dice lo contrario.

Según documentos suministrados a este medio por parte del mismo gerente, se puede evidenciar como la unidad considera que no corre riesgo alguno y sugiere en caso de tener momentos de riesgo, solicitar únicamente apoyo preventivo de la Policía Nacional en el ámbito local. Además de socializar y aplicar con su familia, medidas que se encuentran en la Guía Básica de Seguridad y Autoprotección que fue enviada a su correo.

Incluso, la UNP ya le negó el servicio de acompañamiento con escolta al gerente en su anterior cargo como coordinador de aseguramiento legal área metropolitana de Bucaramanga. En el documento se lee que las autoridades locales consultadas, indicaron no conocer alguna situación de riesgo contra la integridad y seguridad personal del evaluado y el proceso fue archivado en abril del 2019 por “atipicidad en la conducta”. En este caso se tomaron medidas como un botón de pánico y un chaleco blindado.

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