Concejo se une al llamado para que Bogotá sea sede de la COP16 2024

Esta semana se decidirá qué ciudad colombiana será anfitriona de la COP16 en el 2024.

Instalación del Concejo de Bogotá.  Foto: Colprensa.

Instalación del Concejo de Bogotá. Foto: Colprensa. / Álvaro Tavera

Bogotá

La capital del país busca ser sede oficial de la décimo sexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, por esto, concejales de Bogotá firmaron una carta dirigida a la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, para que evalúe la posibilidad de llevar a cabo el encuentro en la ciudad de Bogotá.

La conferencia se llevará a cabo desde el 21 de octubre al 1 de noviembre, donde se reunirán los diferentes expertos y líderes ambientales con el propósito de tener un declive en las principales crisis ambientales a nivel mundial: la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación química.

Le puede interesar:

La carta fue enviada a la ministra de Ambiente y a la viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, donde se manifiesta que se priorice a Bogotá como sede principal. Esta iniciativa fue liderada por la concejala Maria Clara Name, del Partido Alianza Verde, quien firmó esta carta junto a 41 concejales.

Name mencionó que “Bogotá cuenta con una riqueza importante en materia de su ecosistema. Tenemos 17 humedales, 600 especies de flora, 200 de fauna. Esto también marca una importancia en cuanto a que Bogotá está preparada para que vengan miles de turistas a aprovechar de la ciudad y a venir a participar en la COP16″.

Asimismo, detalla que “el balón está en la cancha del Gobierno Nacional, quien debe priorizar que Bogotá sea la sede principal de la COP16″ y esperan una pronta respuesta de su parte.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, también explicó que “Bogotá debería ser la sede de la COP16, ya que tiene unos ecosistemas únicos en el mundo, por ejemplo, la extensión de páramos más grande que rodea la ciudad, incluido el páramo de Sumapaz, que es el 75% de la estructura ecológica principal de la ciudad.”

Además, aseguró que en “Bogotá están estructurando un proyecto que tiene mucho apoyo internacional para la conservación de todos los páramos que rodea la ciudad, como lo es el de Sumapaz, el Chingaza y el Páramo de Guerrero, entre otros. Esto para asegurar el agua que proviene de ellos, por la conservación y restauración de este importante complejo de páramos”.

Soto resaltó que la ciudad “es reconocida por su moderna infraestructura para llevar a cabo este tipo de eventos. Cuenta con el primer distrito de ferial de Latinoamérica, que sería donde se llevaría a cabo la cumbre. También está el Ágora, Corferias y una alta gama hotelera de diferentes presupuestos, y que, en conjunto, hace una ciudad capaz de proveer servicios profesionales con estándares de calidad para el buen desarrollo de una reunión de alto impacto como es esta cumbre de biodiversidad.”

Adicionalmente, la secretaria destacó al aeropuerto El Dorado, mencionando que hay que “tener en cuenta que las emisiones estimadas de un vuelo entre Bogotá y Cali son, más o menos, 48kg de dióxido de carbono. Si el evento se realiza en la capital, no se harían estas emisiones; dejarían de emitir un importante componente de CO2 porque los participantes se ahorrarían un trayecto de vuelo entre las ciudades”. También detalló que Corferias garantiza que se realizaría un evento carbono neutral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad