Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Se puede confiar en la Fiscalía de Martha Mancera?

Sigue La W habló con varios abogados para saber cuánta confianza les genera Martha Mancera como fiscal general de la Nación.

¿Genera confianza fiscalía dirigida por Martha Mancera?

¿Genera confianza fiscalía dirigida por Martha Mancera?

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707762993_873_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicefiscal Martha Mancera. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Sigue La W consultó algunos juristas para conocer si están o no de acuerdo con la designación de Marta Mancera como fiscal general (e). Para algunos es inconveniente que ella ocupe el cargo ante los cuestionamientos y porque las investigaciones se podrían torpedear.

Yessica Hoyos, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, señaló que no es conveniente que la vicefiscal asuma el cargo porque ha sido cuestionada su gestión, entre otras cosas, por el escándalo relacionado con una investigación por narcotráfico.

Le puede interesar:

“No nos genera ninguna confianza el que quede como fiscal encargada la señora Mancera, porque es continuar con ese papel nefasto de la Fiscalía que venía ejerciendo el fiscal Barbosa donde había un desmantelamiento total de la Unidad de Derechos Humanos, freno a investigaciones de Derechos Humanos, incluso archivó a investigaciones de desplazamiento y desaparición forzada o de lesa humanidad”, señaló la jurista.

Añadió que se esperaría sensatez por parte de la vicefiscal no aceptando el cargo y que mientras se elige un fiscal en propiedad se podría pensar en un fiscal ad hoc. En el mismo sentido se pronunció la abogada penalista Elizabeth Patiño, quien ha estado en el proceso por el atentado de la Escuela de Oficiales de la Policía General Santander.

“No nos produce confianza a quienes estamos dentro de un proceso penal. La Fiscalía ha demostrado esa falta de confianza (…) el problema de la fiscal Mancera trasluce y lleva a la sociedad a pensar cuál es esa institucionalidad que hay y sobre investigaciones mal hechas”, aseguró.

Por su parte, el abogado penalista German Romero, de la organización DH Colombia, también señaló que no es viable la administración de justicia de la Fiscalía en cabeza de la vicefiscal Martha Mancera.

“Estructural y funcionalmente quien maneja los hilos de las investigaciones día a día es la vicefiscal, la asignación territorial, los manejos de las seccionales, la delegación de las investigaciones más relevantes. El balance de estos últimos cuatro años es que no pasó nada en la Fiscalía”, dijo.

Para el abogado penalista Iván Cancino ningún fiscal debería quedar en encargo o interinidad mientras se elige un nuevo porque se demuestra una falta de gobernabilidad, al tiempo que tampoco ha estado de acuerdo en la presión a la Corte Suprema para que elija al sucesor de quien esté al frente del ente investigador. Además, señaló que ningún fiscal elegido genera confianza.

“Ningún fiscal que haya sido elegido por la Corte Suprema debería generar confianza, es decir, no es el primer momento y analizar qué pasa con la elección de fiscal y creería yo que está el mecanismo que el fiscal general es el elegido por la Corte Suprema de Justicia, de tal manera que salido el Fiscal debería estar listo su remplazo”

Frente al caso de la vicefiscal Martha Mancera, sostuvo que lo que ha visto puntualmente es mediante información de prensa, pero que siempre ha sido un defensor de la presunción de inocencia y que en dicho caso no hay excepción. Añadió que también es importante determinar cómo se investiga a los fiscales y jueces.

“Yo creo que la Fiscalía General encuentra aquí una solución al problema jurídico. Hay que sacar a la Procuraduría General del proceso penal y que esos procuradores casi todos muy valiosos tengan una jurisdicción para investigar y juzgar ante el juez respectivo a los fiscales y a los jueces porque no puede ser que la Fiscalía se investigue a sí misma”, puntualizó el abogado Cancino.

Por su parte, el abogado y presidente del Colegio de Abogados, Francisco Bernate, dijo que la vicefiscal Marta Mancera “sí es plena garantía de una persona que conoce la Fiscalía, que conoce la institución, que lleva más de 30 años de carrera, que por supuesto hoy en día atraviesa unos cuestionamientos que tendrán que investigarse a fondo”.

Dijo que, en tal sentido, lo más lógico es que la vicefiscal Mancera asuma el cargo en encargo mientras se elige una nueva fiscal porque ha acompañado al fiscal Barbosa durante los cuatro años de su administración y que debe hacerlo con tranquilidad y ejerciendo funciones orientadas y dedicadas exclusivamente a la investigación sin caer en posiciones políticas.

Igualmente, señaló que uno de los inconvenientes es el no cumplimiento de acuerdos con personas que han estado judicializadas en determinadas administraciones, porque ha ocurrido que al llegar la nueva no se tiene en cuenta la colaboración a la que se comprometen, específicamente indicio que “la Fiscalía no tiene palabra y al que se somete no le cumplen”.

Todos los detalles a continuación:

¿Genera confianza fiscalía dirigida por Martha Mancera?

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707762993_873_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad