Regiones

Sequía en Córdoba: los 30 carrotanques estarán por tres meses en el departamento

Más de 100 reses han muerto y cultivos de ñame, yuca, maíz y otros están en riesgo por falta de agua.

Carrotanques en Montería. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Carrotanques en Montería. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

Los 30 carrotanques entregados a Córdoba por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el pasado 10 de febrero, estarán en el departamento por tres meses, tiempo en el que las autoridades estiman se haya superado la fase crítica del fenómeno de El Niño que ha ocasionado la grave sequía que enfrenta esta parte del territorio nacional.

Sin embargo, el alcalde de Cereté, Said Bitar, considera que aún se requieren soluciones de fondo que permitan hacerle frente a este tipo de épocas con mayor contundencia para que las comunidades tengan el menor impacto posible.

“Son 30 carrotanques, son 30 municipios, falta ver cómo va a ser la distribución. Eso va a ser insuficiente porque hoy Cereté tiene 9 corregimientos, de estos cinco no tienen agua; es decir, que la dificultad y reto es inmenso. Va a ser insuficiente, hay que buscar soluciones definitivas y a eso le estamos apuntando”, señaló el mandatario municipal.

En contexto en La W:

De los 30 municipios que tiene Córdoba, 24 han hecho llegar el respectivo decreto de calamidad pública por sequía. En ese sentido, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, indicó que para este lunes 12 de febrero “se ha convocado un Consejo Departamental de Riesgo ampliado, donde haremos entrega de manera formal de los 24 carrotanques a los municipios que hayan hecho la respectiva declaratoria de calamidad pública”.

-Impactos de la sequía en Córdoba:

Las altas temperaturas que ha enfrentado el departamento de Córdoba están afectando fuertemente al sector productivo. Desde la Asociación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), se indicó que cerca de 170 reses han muerto.

Alrededor de 4.700 predios están afectados por este intenso verano que estamos viviendo en este momento. Estos predios se traducen unas 17.200 hectáreas y tienen un censo confirmado de 167 cabezas de bovinos que han fallecido en distintas zonas del departamento de Córdoba por el intenso verano”, señaló Julio Lora, presidente de Ganacor.

Frente al tema de leche, señaló que “hay una caída diaria de producción de leche entre 60 y 65 mil litros menos…que se están produciendo por el intenso verano”.

Tras la muerte de reses, el directivo señaló que el sector ganadero tendría pérdidas económicas que superarían los 350 millones de pesos.

Mientras, los agricultores sostuvieron que los cultivos de ñame, yuca, maíz y auyama están en alto riesgo por los fuertes impactos del fenómeno de El Niño.

- ¿Qué dicen las autoridades sobre las lluvias de los últimos días?

En medio de la intensa temporada seca, el mes de febrero arrancó con lluvias en gran parte del departamento de Córdoba. Sin embargo, las precipitaciones han sido insuficientes ante la emergencia que enfrenta esta sección del país.

Además, las autoridades ambientales resaltaron que “el llamado es a que la gente no se confíe, en el sentido de seguir tomando las previsiones, tanto en los municipios como en el departamento, porque las lluvias se van a retirar y luego va a seguir el tiempo seco del efecto de El Niño”.

De acuerdo con el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), Albeiro Arrieta, las pocas lluvias registradas en los últimos días en el departamento fueron el resultado de “un frente frío de baja presión que trae nubosidades y nos dieron la bendición de estas lluvias, pero son de carácter temporal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad