Actualidad

Colombia está en un nivel superior en sus relaciones internacionales: Petro en Múnich

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia tiene un papel protagónico en el mundo.

El canciller alemán Olaf Scholz (d) y el presidente Gustavo Petro. EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL

El canciller alemán Olaf Scholz (d) y el presidente Gustavo Petro. EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL / RONALD WITTEK / POOL (EFE)

Desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro se refirió a sus encuentros con el canciller federal alemán Olaf Sholz y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En sus declaraciones, el mandatario aseguró que Colombia está en la agenda mundial por sus esfuerzos en búsqueda de la paz.

Más información

“En sus relaciones internacionales, Colombia ha pasado a un nivel muy superior. Hoy está en el centro de las relaciones que toman decisiones en el mundo. Hoy tuvimos unas reuniones bilaterales con el canciller alemán, que es como el jefe de Gobierno y con el de la Unión Europea, Joseph Borrell”, puntualizó el presidente.

Petro también habló acerca de la importancia de tener el respaldo de países europeos para que apoyen las políticas económicas de Colombia.

“Estos países sí que nos podrían ayudar. Solo hay que hacer una cosa: comprar la producción del mundo rural, del campesinado, de la gente en esas regiones durante unos años y prácticamente podríamos salir de eso que llamamos la economía ilícita y, por tanto, la violencia”, expresó.

Por último, el presidente Petro precisó que en la entrevista con Borrell se habló de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que se llevará a cabo a mediados del 2025 en Colombia, país que asumirá la presidencia del grupo.

“El siguiente paso es que asumimos la copresidencia y presidencia de la CELAC, que es la Unión de toda América Latina. Con Dinamarca (que presidirá la UE), vamos a construir un equipo para las próximas reuniones del año entrante de América Latina y de Europa, que tiene que girar alrededor de una agenda concreta de superación de la crisis climática de las guerras. Ese es el camino que tenemos”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad