Petro pide elecciones libres y desbloqueo económico de EE.UU. para Venezuela
El presidente Gustavo Petro propuso educación gratuita para colombianos y venezolanos con respaldo de Estados Unidos.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación política, social y económica en Venezuela.
En su mensaje, el mandatario aseguró que varias políticas de Estados Unidos causaron bloqueos económicos en Venezuela. Además, pidió elecciones libres para el país vecino.
“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero “boomerang”: bloquearon la venta internacional de petróleo y de eso vivía la sociedad venezolana”, dijo el mandatario.
Más información
Además, Petro señaló a los expresidentes Iván Duque y Donald Trump de tomar medidas equivocadas que llevaron a un declive a la población venezolana.
“El empobrecimiento inmediato produjo la migración. Sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia Estados Unidos. Las políticas profundamente equivocadas de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, agregó Petro.
De igual forma, el mandatario colombiano pidió unas elecciones libres en Venezuela.
“Es hora de un cambio de política. A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social. Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, puntualizó.
Finalmente, el presidente Petro pidió apoyo financiero a Estados Unidos para brindar educación gratuita tanto a ciudadanos venezolanos como colombianos.
“Abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia. Espero del Gobierno de EE.UU. ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, concluyó.