Comunidades vuelven a invadir predios de Smurfit Kappa en el Cauca
La multinacional denunció que más de 150 personas invadieron varias de sus fincas en el municipio de Cajibío y destruyeron 55 hectáreas de plantaciones forestales.
No cesan las perturbaciones en los terrenos de la multinacional Smurfit Kappa en el Cauca. La compañía denunció que comunidades invadieron varias fincas ubicadas en la zona rural del municipio de Cajibío, además de retener a varias personas y afectar las zonas plantadas.
“Un grupo de aproximadamente 150 personas, compuesto por miembros de comunidades indígenas tanto locales como de otros municipios, así como campesinos, invadió varias fincas de la compañía ubicadas en las veredas La Unión y La Venta”, señaló la multinacional.
Más información
Asimismo, expuso que los invasores provocaron incendios que consumieron 55 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, además de llevar a cabo presuntos retenes ilegales y detenciones de personas que pasaban cerca de los predios, a quienes revisaron sus teléfonos.
“Entre los agresores había sujetos encapuchados, armados con objetos cortopunzantes y artefactos explosivos artesanales”, afirmó la empresa.
Por su parte, la secretaria de gobierno de Cajibío, Leydi Vanesa Velasco, afirmó que los uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, quienes atendían la denuncia por invasión y se disponían a realizar el procedimiento de desalojo, fueron atacados con artefactos explosivos.
Según la funcionaria, “La finca la Capilla sigue siendo ocupada por cerca de 40 personas encapuchadas y que se autorreconocen como campesinos de la zona”.
Asimismo, manifestó que desde la administración municipal se continúan articulando las acciones necesarias para atender este tipo de situaciones que afectan el buen vivir de la comunidad.
Entretanto, Nicolás Pombo, director de la División Forestal de Smurfit Kappa, aseveró que en lo que va del mes de febrero han sido objeto de dos graves hechos de invasión, donde han atentado directamente contra el medio ambiente, la seguridad de las comunidades y el derecho a la vida, a la propiedad privada, al trabajo y a la libre movilidad de los trabajadores.
Más información
Smurfit Kappa manifestó que, ante esta situación, es necesaria la atención inmediata de las autoridades para preservar la seguridad. Según la multinacional, a esta problemática se suma la presencia de nuevos grupos armados ilegales.
“Hacemos un llamado a las instituciones locales, departamentales y nacionales para adoptar medidas que favorezcan la coexistencia armónica de todos los actores que integran el municipio”, puntualizó la compañía.