Regiones

Desbloquean vía Panamericana en el Cauca: hay acuerdos entre comunidades y el Gobierno

Los diálogos entre el ministro del Interior y la población afro permitieron el levantamiento del bloqueo en la vía internacional que duró más de 35 horas y dejó cuantiosas pérdidas.

Via Panamericana

Via Panamericana / Caracol Radio Pasto

El Gobierno Nacional y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ANOC), lograron acuerdos mediante el diálogo, permitiendo así el levantamiento del bloqueo de la vía Panamericana que se mantuvo por más de 35 horas en Villa Rica, al norte de la región.

La interrupción en la carretera entre Popayán y Cali causó graves afectaciones al sector productivo, especialmente a las cadenas de turismo, que reportaron la cancelación de reservas, ocasionando pérdidas que superaron los $60 millones de pesos en las primeras horas del bloqueo.

Más información

La población afrodescendiente protestaba inconforme con el Gobierno Nacional por los acuerdos establecidos en la anterior Asamblea con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que perjudican sus derechos.

El ministro Luis Fernando Velasco afirmó: “Logramos un acuerdo con las comunidades afro del norte del Cauca, levantando así el bloqueo en la vía Panamericana. Agradezco a quienes colaboraron, especialmente a Francia Márquez y al director de la ANT”.

El funcionario señaló que entre los acuerdos se encuentra el reconocimiento y respeto a las distintas etnias del departamento del Cauca.

Se creará una mesa técnica para recoger compromisos, incluido el plan de desarrollo y el plan de buen vivir, y plantear una ruta para cumplir incluso lo prometido por otros”, dijo Velasco.

Más información

Asimismo, destacó que se agilizarán los trámites con la dirección de Asuntos Étnicos Afro del ministerio para consolidar los consejos comunitarios.

El ministro agradeció la gestión de la vicepresidenta Francia Márquez, quien resumió ideas en una llamada, facilitando así la rápida consecución de acuerdos.

Luis Fernando Velasco puntualizó que las vías de hecho en la carretera Panamericana no eran necesarias y que los acuerdos podrían haberse logrado solo con un llamado al diálogo.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, informó que se normalizó el paso vehicular en la Vía Santander de Quilichao - Villa Rica.

“Seguimos como garantes de los acuerdos entre comunidad y Gobierno Nacional”, explicó el mandatario.

En el sector productivo del departamento crece la preocupación por las consecuencias de los cuatro bloqueos en el Cauca durante 2024 y las repercusiones que puedan derivar para la economía en la temporada previa a Semana Santa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad