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Las incertidumbres que rodean a la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Frente al Cobro por Valorización, el gremio constructor aseguró que aún falta tiempo para que dicha herramienta se pueda implementar y que no reemplazará las otras formas de financiación de las obras públicas.

Presidente de la Cámara de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo. Foto: Colprensa

Presidente de la Cámara de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizada durante este jueves, se expuso por parte del gremio constructor en su informe de gestión de 2023 las diferentes preocupaciones e incertidumbres que rondan al sector con diferentes situaciones en su mayoría ligadas al Gobierno Nacional.

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Inicialmente, el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, se refirió sobre el proyecto de decreto que busca darle poderes al presidente de la República, Gustavo Petro, para que pueda generar cambios en el presupuesto de inversión, allí el líder gremial dijo “esa última instancia para tomar decisiones en relación con cuáles son los proyectos que quiere el país y cuáles son los que hay que poner en marcha dependen en primer lugar de lo que decida el Congreso y en segundo lugar de que eso se materialice en una decisión que toma el ejecutivo, pero que la toma tradicionalmente con un soporte técnico y ese soporte técnico es planeación y el propio Ministerio de Hacienda”.

“Si esas decisiones finales en relación con cuál es el proyecto que se va a poner en marcha depende de una reflexión política subjetiva de la cabeza del ejecutivo, estamos rompiendo una tradición de muchas décadas que le ha resultado buena y exitosa al país, que eso no dependa de la voluntad política del presidente”.

Por otro lado, el presidente Caicedo se refirió a la idea que tiene el Gobierno de poner en marcha un plan piloto para empezar a ejecutar el Cobro por Valorización, asegurando que es una idea que se apoya, pero que aún faltan meses para que se pueda implementar y empiece a dar buenos resultados, agregando que esta herramienta no podrá reemplazar las otras que hay para financiar las obras del país como por ejemplo los peajes.

Caicedo agregó “desde siempre compartimos esa posibilidad, pero la verdad es que no está claro el hecho de que la implementación de tal instrumento pueda realizarse en los meses inmediatos, como lo sugirió el propio ministro (William Camargo) el pasado domingo”.

En esa misma línea, la CCI aseguró que tampoco es válido lo que se ha dicho desde el Ministerio de Transporte sobre que el sistema de concesiones se está agotando, el gremio, aseguró que si esto fuera así, el Gobierno no estaría anunciando con “bombos y platillos” inversiones por más de 24 billones para las obras del programa de quinta generación.

Finalmente, en su informe de gestión la CCI aseguró que se mantendrá trabajando por el desarrollo de la infraestructura pública de Colombia y en busca de mantener la institucionalidad en el sector, a pesar de que esto se ha vuelto una batalla constante con las diferentes decisiones que viene adoptando el Gobierno Nacional.

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