Actualidad

Fiscalía pidió cárcel para Felipe Rocha por caso de presunta pirámide ganadera

El supuesto cerebro de la estafa que afectó a más de 60 personas que hacen parte de la élite colombiana.

Felipe Rocha y ganado | Foto: GettyImages

Felipe Rocha y ganado | Foto: GettyImages

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Felipe Rocha, por haber planificado y ejecutado la presunta pirámide ganadera.

Le puede interesar

La delegada de la Fiscalía señaló que el comportamiento que Rocha tuvo con los afectados a quienes llamaba como ‘socios ganaderos’.

“La Fiscalía solicita el día de hoy la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del señor Felipe Miguel Rocha Medina”, mencionó la fiscal al inicio de la diligencia.

El procesado se declaró inocente y no aceptó los cargos de estafa agravada en modalidad masa y falsedad en documento privado que la Fiscalía le imputó, por su presunta responsabilidad en este modelo de negocio que ofrecía inversiones aprovechando el reconocimiento de su familia sobre el negocio.

La delegada de la Fiscalía señaló que Rocha, al parecer, recibió entre el 27 de mayo de 2015 y el 19 de febrero de 2023, alrededor de 4.984 millones de pesos por las negociaciones que adelantó con los afectados con quien la negociación fue diferente e incluso incluía en algunos casos el pago de la “inversión” en dólares, sin embargo, la compra de ganado presuntamente no se hizo nunca.

La delegada de la Fiscalía reveló que entre los afectados se encuentra la empresa Inversiones Montoya, que entre los años 2019 y 2022, logró hacer con el presunto cerebro de esta supuesta pirámide ganadera 47 inversiones que en algunos momentos generaron ganancias, pues al parecer Rocha invertía en otras cosas

La confianza que el procesado generaba en los afectados hacía que siguieran reinvirtiendo en el negocio que nunca existió y por el que ofrecía una utilidad del 30%.

La Fiscalía identificó que al menos 61 documentos habrían sido falsificados, por lo que al delito de estafa agravada en modalidad masa, decidió agregar el de falsedad en documento privado.

Cabe recordar que, en el segundo semestre de 2023, la Superintendencia de Sociedades informó que 67 personas resultaron afectadas por el negocio de engorde de ganado.

Tras cumplirse la etapa de reclamaciones fueron reconocidas 65 peticiones, sin embargo, dos fueron presentadas fuera de los términos que se establecieron.

El total de las solicitudes es de más de 20.000 millones de pesos.

La presunta pirámide ganadera afectó a gran parte de la élite colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad