A Motor

Qué gasta más gasolina, ¿prender y apagar el carro o dejarlo encendido sin avanzar?

Existen varios hábitos que los conductores pueden tener para ahorrar gasolina en sus vehículos. Le explicamos.

Persona encendiendo su carro. En el círculo, la imagen de una estación de combustible (Fotos vía GettyImages)

Persona encendiendo su carro. En el círculo, la imagen de una estación de combustible (Fotos vía GettyImages)

Para conducir cualquier vehículo, el conductor no solo debe tener la destreza para hacerlo, sino también mantener los papeles al día, velar por el cuidado de cada pieza del automotor e incluso aprender varios trucos que le permitirán mantener la eficiencia al máximo. Asimismo, conforme se adquieren años de experiencia, es común que dentro de los hábitos se introduzcan algunos de ahorro; por ejemplo, aquellos encaminados a la reducción del consumo de gasolina.

Respecto a esto último, se debe a que el precio en Colombia ha estado en constante aumento, superando en las principales ciudades del país los $15.000 COP, de acuerdo con el reciente informe publicado por el Sistema de Información de Petróleo y Gas (SIPG); por lo tanto, para muchos cada galón de combustible extra o corriente vale y por ello, desde el momento en que se enciende el vehículo intentan ahorrarlo al máximo.

Le puede interesar

¿Cómo disminuir el consumo de gasolina?

De acuerdo con el ‘Real Automóvil Club de España’, página dedicada a dar respuesta a varias incógnitas planteadas por los conductores, explica diferentes maneras en que se puede disminuir el consumo de gasolina, al tiempo que se conduce de manera eficiente. Según lo afirmado, antes de iniciar con cada conducción, lo ideal sería planificar el viaje y usar métodos como el GPS para llegar al destino de forma más rápida, pues si se alarga tan solo diez minutos, provocaría “un aumento del consumo (…) hasta de un 14 %”.

Seguido a esto, el conductor debería verificar la presión de los neumáticos porque cuando la llanta esté baja de aire ocasionaría un consumo extra del 2 % de gasolina; sin embargo, estos dos aspectos no son los únicos a tener en cuenta porque también se debe:

  • Limpiar constantemente la cajuela o baúl del carro y sacar todo lo que no se utilice, pues a mayor peso, el consumo incrementaría hasta en un 6 %.
  • Mantener la velocidad fluida y uniformemente lo más que se pueda; además, solo meter cambios cuando sea necesario.
  • Utilizar el aire acondicionado cuando sea necesario, sobre todo cuando vaya a altas velocidades en autopistas o carreteras.
  • Si su vehículo es mecánico, intente usar el freno del motor para reducir la velocidad, con esto disminuirá hasta un 2 %.
  • Aproveche al máximo las bajadas utilizando los cambios adecuados sin necesidad de acelerar.

Qué gasta más gasolina, ¿prender y apagar el carro o dejarlo encendido sin avanzar?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los conductores que intentan ahorrar gasolina y de acuerdo con varios expertos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dejar el vehículo encendido sin avanzar o estacionado por más de 20 segundos consumiría aproximadamente 0.5 litros de combustible cada hora, mientras que el gasto al encenderlo sería menor; por lo tanto, si está esperando a alguien, lo mejor que puede hacer es apagarlo.

Sin embargo, no es recomendable encender y apagar el carro varias veces en el día porque a la larga podría generar importantes daños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad