Actualidad

"Se necesita una rápida aplicación del acuerdo de paz”: Consejo de Seguridad de la ONU

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, el Consejo ha visitado el país tres veces, teniendo como resultado un llamado al Gobierno para actuar frente al acuerdo y resaltando el progreso en las negociaciones con el ELN y el ‘Estado Mayor Central’.

Bandera de la ONU. Foto: Getty Images.

Bandera de la ONU. Foto: Getty Images. / Miguel Gutiérrez (EFE)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio a conocer las conclusiones sobre su visita a Colombia entre el 7 y 11 de febrero, reuniones con distintos actores y visitas a Caquetá y Buenaventura para conocer el avance en la implementación del Acuerdo de Paz.

Precisamente, señalaron que “es necesario acelerar la aplicación del acuerdo, específicamente la reforma rural y el capítulo étnico”.

Destacaron que la aplicación debe acordar una coordinación entre identidades locales y nacionales.

Otro punto que mencionaron fue la urgencia de resolver la falta de presencia estatal en las zonas rurales donde un reflejo es el alto registro de excombatientes asesinados.

La presidenta del Consejo y embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, expresó que “el Consejo manifestó su preocupación acerca de la falta de seguridad para los excombatientes y los 418 excombatientes que han sido asesinados desde la firma”.

Asimismo, los miembros del Consejo resaltaron que en su visita conocieron los distintos retos que han surgido en la aplicación del Acuerdo, “a pesar de haber voluntad política y compromiso”, según Rodrigues-Birkett.

También contaron que el presidente Gustavo Petro manifestó al Consejo su preocupación por la cantidad de excombatientes que siguen en la cárcel, que han sido asesinados y sobre las solicitudes pendientes de amnistías.

Adicional a esto, mencionaron el impacto del comercio de drogas en Colombia, resaltando que es un inconveniente que el país no pueda combatir la problemática por sí sólo y se es necesario tratarlo internacionalmente.

Pascale Baeriswyl, representante de Suecia, mencionó que, en las visitas hechas en cada zona recorrida, recibieron las mismas peticiones sobre una mayor justicia social y seguridad frente a los conflictos. “Al mismo tiempo pudimos observar que el país, a pesar de la voluntad política del gobierno en pro de una paz total, se enfrenta a enormes desafíos.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad