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CCI se pronunció por terminación anticipada del contrato Autopistas del Caribe

Desde el gremio calificaron el hecho como un “retroceso”.

Imagen de referencia de una persona firmando un contrato. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de una persona firmando un contrato. Foto: Getty Images. / SimpleImages

Desde la la Seccional Norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronunciaron sobre el anuncio del ministro de Transporte, William Camargo, sobre la terminación anticipada del contrato de la concesión “Autopistas del Caribe” por la imposibilidad de su cierre financiero, debido al no cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra.

A través de un comunicado oficial, el gremio solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI una aclaración o confirmación de las declaraciones entregadas por el ministro a medios de comunicación en el Caribe.

Señalaron que, de confirmarse el anuncio, se sentaría un precedente lesivo para el desarrollo vial del país, se lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y se generaría inseguridad jurídica.

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Asimismo, dijeron que las dificultades para lograr el cierre financiero de la APP de iniciativa privada no se derivan de errores en la estructuración de la concesión, sino de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico que según ellos, “no ejercieron los instrumentos legales para restablecer la operación de la caseta de peaje en dicho municipio y la apertura y funcionamiento de la de Arroyo de Piedra”.

“Es inadmisible que la falta de gobernanza para permitir la operación de los peajes y la politiquería irresponsable de algunos, con su visión de corto plazo, terminen frustrando la posibilidad de que el Caribe y Colombia tengan las obras que se necesitan”, afirmaron.

Adicionalmente, defendieron el modelo de las concesiones basado en el cobro de peajes, señalando que, como principal fuente de financiación ha demostrado ser efectivo y determinante para avanzar en la modernización de la infraestructura vial del país ante las limitaciones fiscales que tiene el Estado al momento de asumir esa responsabilidad con inversión pública.

“Sin el modelo virtuoso de las concesiones, el país habría tenido que tramitar una sucesión de reformas tributarias tan cuantiosas como innecesarias, tal como lo ha manifestado Fedesarrollo en diversos escenarios”, aseguraron.

Concluyeron el comunicado refiriéndose a las declaraciones de la alcaldesa de Turbaco, Bolívar, diciendo que, contrario a los anuncios de la mandataria y los promotores del llamado comité antipeaje de Turbaco “el cobro del peaje debe mantenerse sobre todo el corredor de carga que cubre la concesión Autopistas del Caribe, aún si finalmente se declara la terminación anticipada del contrato”.

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