Actualidad

Demandan nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller (e)

El senador Jonathan Pulido defendió el argumento del exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y aseguró que Murillo tendría una inhabilidad.

Luis Gilberto Murillo | Foto: Cancillería

Luis Gilberto Murillo | Foto: Cancillería

Luego de que José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, quien fue declarado insubsistente por haber adjudicado a Thomas Greg & Sons el contrato de elaboración de pasaportes, afirmara que Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, está inhabilitado por una condena por peculado, fue presentada una demanda en contra de ese nombramiento.

El senador Jonatan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, radicó la demanda ante el Consejo de Estado en la que pide que se declare la nulidad de la designación que hizo el presidente Gustavo Petro en calidad de encargo, tras la suspensión del titular de esa cartera, Álvaro Leyva.

“Previos los trámites procesales se DECLARE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE ENCARGO, DECRETO 0150 DEL 8 DE FEBRERO DE 2024, expedido por el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, por medio del cual se encargó al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia de las funciones del empleo de Ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres (3) meses”, precisa el documento.

Y es que, según el exsecretario Salazar, el canciller (e) y actual embajador de Colombia ante Estados Unidos no debería estar ocupando ese cargo.

“El ministro encargado, Luis Gilberto Murillo, no es abogado, él es ingeniero de minas. Está inhabilitado para el ejercicio del cargo público porque, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Nacional, el artículo quinto dispone que el funcionario público que ha sido condenado por delitos contra el patrimonio público, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos. (….) Fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado por destinación oficial del delito”, indicó.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Murillo enfrenta ese debate, pues hace dos años estuvo envuelto en la misma discusión, cuando fue fórmula presidencial de Sergio Fajardo.

Los hechos están relacionados con presuntas irregularidades en la destinación de una millonaria suma para el arreglo de una escuela en Chocó, cuando ejerció como director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó. La situación le genero una pena de seis meses de prisión.

Pese a ello, Murillo ha explicado que su caso quedó resuelto tiempo después y, de hecho, ha entregado certificado de antecedentes de la Procuraduría donde registra que no tiene sanciones o inhabilidades vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad