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En el Congreso le ponen la lupa a la ejecución del Pacto Bicentenario

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos, impulsa la iniciativa del debate de control político sobre la ejecución del Pacto Bicentenario.

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos Hernández, impulsó la iniciativa de realizar un debate de control político sobre el Pacto Bicentenario en la Corporación / Foto. Suministrada.

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos Hernández, impulsó la iniciativa de realizar un debate de control político sobre el Pacto Bicentenario en la Corporación / Foto. Suministrada.

Tunja

En la plenaria de la Cámara de Representantes, el representante Wilmer Castellanos Hernández logró la aprobación de su proposición para adelantar un debate de control político a varios funcionarios del Gobierno Nacional, debido a la escasa ejecución del Pacto Bicentenario.

Acompañado por 15 congresistas, Castellanos Hernández propuso citar a los ministros de Transporte William Camargo Triana, Hacienda Ricardo Bonilla González, Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; al director del Departamento de Planeación Nacional Daniel Rojas Medellín, al director general de Crédito Público y del Tesoro José Roberto Acosta, y a la directora(e) del Instituto Nacional de Vías María Constanza García. El objetivo es revisar y resolver interrogantes sobre la falta de avance en los proyectos viales contemplados en el Pacto Bicentenario, el cual se suscribió en 2019.

El 26 de junio del año 2019 fue suscrito el Pacto Bicentenario entre el gobierno Nacional y los departamentos que hicieron parte de la Ruta Libertadora llámese Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Santander, esto con el fin de articular esfuerzos en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia para desarrollar proyectos que generaran competitividad, fortalecimiento institucional y desarrollo económico y social en esta región del país. Por supuesto el Pacto Bicentenario tenía dos rutas o dos temáticas principales. La primera los proyectos de conectividad vial, y la segunda, proyectos encaminados al fortalecimiento de la competitividad turística de estos departamentos en general. En el tema de conectividad vial, quedaron ocho corredores viales contemplados en este Pacto Bicentenario que a hoy presentan un avance precario debido, por supuesto, a que la financiación de estos quedó dispuesta hasta el año 2031 siendo la mayor inversión causada en el año 2028, 2029, 2030 y 2031, así que por eso en este momento no se ve un avance significativo en los alcances que han quedado dispuestos en el Pacto Bicentenario en lo que se refiere al pavimento como tal de estas vías que le darían competitividad al desarrollo en estos departamentos de la ruta Libertadora”, afirmó Wilmer Castellanos.

Castellanos enfatizó en la necesidad de garantizar la ejecución de los proyectos viales incluidos en el Pacto Bicentenario, destacando su insistencia durante más de ocho meses para que el Gobierno Nacional adelante las vigencias futuras previstas para el año 2031, con el límite máximo del 2027. Esta medida, según el representante, permitiría poner al servicio de los boyacenses los corredores viales comprometidos en el acuerdo. El debate propuesto busca esclarecer y agilizar el cumplimiento de estos compromisos para beneficio de la comunidad.

“Nosotros proponemos que se recorten a máximo al 2027, de tal forma que en estos próximos tres años podamos inyectarle recursos de manera más fuerte y más contundente a la ejecución de estas vías, de tal forma que nuestros paisanos boyacenses puedan disfrutar de vías cómodas, seguras, pavimentadas, que era el objetivo en ese momento de la ejecución del Pacto Bicentenario y la semana pasada el señor gobernador Carlos Andrés Amaya estuvo visitando el Invías en una reunión y se dio cuenta como en la vía de Duitama – Charalá, que es uno de los corredores viales que presenta una ejecución muy precaria por debajo del 2% y con menos de tres kilómetros pavimentados, realmente eso es una vergüenza en una ejecución que lleva ya de dos a tres años en ejecución física y financiera” agregó.

Se espera que este debate de control político a los funcionarios del Gobierno Nacional se pueda realizar a más tardar el 15 de marzo.

Las obras viales que hacen parte del Pacto Bicentenario en Boyacá no avanzan. / Cortesía: Alcaldía de Socotá

Estas son las rutas que hacen parte del Pacto Bicentenario, suscrito en 2019

-Zipaquirá-Ubate-Barbosa

-Duitama-Charalá-San Gil

-Transversal de Boyacá-Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá

-Vado Hondo-Labranza Grande-Yopal

-Ruta de los Libertadores-Belén-Paz de Ariporo

-Carretera de la Soberanía- La Lejía-Saravena.

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