Tendencias

Este es el sueldo de un docente provisional público en Colombia

Si ocupará un puesto de docente provisional, le contamos cuál sería el sueldo mensual de acuerdo con el último decreto publicado por el Gobierno Nacional.

Maestra enseñándole a sus estudiantes de primaria. En el círculo, la imagen de varios billetes de 50 mil pesos colombianos (Fotos vía GettyImages)

Maestra enseñándole a sus estudiantes de primaria. En el círculo, la imagen de varios billetes de 50 mil pesos colombianos (Fotos vía GettyImages)

Ser docente es una profesión sumamente importante en cualquier sociedad, puesto que se encarga directamente de enseñar y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en las diferentes etapas de vida y, dentro de sus funciones, se ocupan del “diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación de los procesos y sus resultados”, explica el Ministerio de Educación Nacional; además, de participar en otras actividades curriculares encaminadas al “servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad en especial a los padres de familia”, agregan.

Para ejercerla, además de tener vocación, los profesores requieren tener un título profesional de licenciado en educación que sea otorgado por alguna de las universidades acreditadas y, en caso de que deseen formar parte de una institución educativa del Estado, deberán inscribirse al concurso de méritos ofertado cada cierto tiempo por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y superar las diferentes pruebas como la específica para ganarse una de las vacantes o en el Sistema Maestro.

Le puede interesar

Sin embargo, entrarían como docentes provisionales mientras cumplen el periodo de prueba, “de acuerdo con el listado de elegibles producto del concurso”, afirma el Estatuto de Profesionalización Docente de 2002. Teniendo lo anterior en cuenta, los profesionales nombrados bajo esta condición, “recibirán la asignación básica mensual correspondiente al primer nivel salarial del grado en el escalafón en el que serían inscritos en caso de superar el periodo de prueba”, agrega el Decreto 1278 de 2002.

¿Cuánto gana un docente provisional público en Colombia?

De acuerdo con el último decreto publicado en el ‘Gestor Normativo’ del portal Función Pública (Decreto 887 de 2023), los docentes provisionales tendrían una asignación básica mensual desde los $2′327.294 COP hasta los $6′503.255 COP dependiendo de la cantidad de estudios y grado del escalafón en el que se encuentren, es decir, del 1 al 3.

Teniendo lo anterior en cuenta, los profesores provisionales que tengan un título normalista superior o tecnólogo en educación en el escalafón 1, recibirán $2′327.294 COP, mientras que, aquellos graduados como licenciados o profesional no licenciado en el escalafón 2, obtendrán mensualmente $2′929.064 COP sin especialización, $3′183.692 COP con especialización, $3′368.421 con maestría y $3′807.781 con doctorado.

Por su parte, los docentes que tengan título como licenciados, profesionales no licenciados en el grado de escalafón 3, recibirían $4′902.282 COP con maestría y $6′503.255 con doctorado. Al sueldo también se le deberá sumar las horas extras trabajadas que van desde los $12.302 COP en adelante.

¿Cómo ser docente provisional en Colombia?

A través del Sistema Maestro, plataforma creada por el Ministerio de Educación Nacional, los profesores interesados pueden aplicar a las diferentes vacantes “mediante nombramiento provisional para cargos de docentes únicamente, es decir, de aula y orientadores”, afirma el MinEducación. Adicionalmente, las vinculaciones que se realicen bajo esta modalidad no otorgarán derechos de carrera. Para ser parte de este aplicativo, los interesados deben:

  • Ingresar a la página web del ‘Sistema Maestro’ o dar clic AQUÍ.
  • Seleccione el botón ‘Regístrese’ en caso de no tener una cuenta y llene todos los campos requeridos.
  • Luego de completar el proceso exitosamente, ingrese nuevamente a la plataforma, pero esta vez con el usuario y contraseña creados.
  • Después, haga la debida filtración de las vacantes buscando por Secretarías de Educación o por el área en el que desea ejercer.
  • Revise todos los detalles de la vacante y oprima en ‘Aplicar’. Complete toda la información necesaria y empiece el proceso de selección.

Recuerde que solo podrá postularse a una vacante y, en caso de no quedar seleccionado, su hoja de vida será bloqueada en el sistema por un periodo de tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad