Sigue La WSigue La W

Actualidad

La investigación por desvío de recursos que enfrenta Olmedo López desde 2019

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, es investigado penalmente por el delito de administración desleal desde el 23 de septiembre de 2019.

Para enfrentar la sequía en Bolívar 50 carrotanques llegarán desde la UNRD: Olmedo López

Para enfrentar la sequía en Bolívar 50 carrotanques llegarán desde la UNRD: Olmedo López

La denuncia contra Olmedo López fue hecha por sus exsocios, quienes lo acusan de apropiarse fraudulentamente del dinero de una empresa que hoy está en reorganización.

Carlos Mario Zapata y Cristian Yuri Vacca, junto a Olmedo López, constituyeron en el 2006 la empresa Comercializadora Practimax, en la que también aparecen como accionistas Leocadio de Jesús López, Martha Isabel Atehortúa y Mateo López Ochoa, hermano, esposa e hijo de Olmedo López.

Le puede interesar:

Su núcleo familiar concentró la mayoría accionaria -casi un 70 por ciento- sobre los demás socios. Esto le permitió a Olmedo tener un poder y un control en el manejo de la empresa. Sin embargo, a partir de 2015 empezaron los problemas financieros mediante el gasto y desvío de recursos, según la denuncia.

“El socio Olmedo de Jesús López Martínez presuntamente ha ejercido, en calidad de administrador de derecho, de hecho y como socio en la ya referida sociedad, actos y negocios jurídicos en beneficio propio y/o de un tercero con el abuso de su posición dominante como socio fundador y mayoritario de la sociedad. Ha dispuesto fraudulentamente de los bienes de la sociedad contrayendo obligaciones financieras a cargo de ésta, causando así perjuicios económicos a la misma empresa y los demás socios, sin la previa autorización de los demás socios y violando flagrantemente los estatutos de la empresa”, señala la denuncia.

Esto lo advirtió porque en 2015 se le entregaron tres tarjetas de crédito para gastos de la empresa. Una con cupo de 20 millones de pesos, las otras dos con cupo de cuatro millones de pesos respectivamente. Sin embargo, desde ese momento y hasta el día de la denuncia, nunca entregó extractos y no justificó el gasto de por lo menos 198 millones de pesos en cuatro años.

“(…) ha ejercido una presunta apropiación Indebida de los recursos económicos de la empresa, sufragando gastos personales y familiares que no están comprendidos en el objeto misional de la empresa, pues el señor Olmedo no presenta los extractos bancarios de las referidas tarjetas, ni justifica sus gastos y usos, al respecto”, se lee en la denuncia.

Además, se denuncia que ordenó solicitar un crédito bancario por valor de 300 millones de pesos, dinero que posteriormente lo pidió como un autopréstamo con el argumento de pago de su nómina. No obstante, y según las denuncias, este dinero fue a parar en 2018 a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad