Actualidad

Lista de personas que podrán vincularse a la Fuerza Pública gratis

Con la Ley de Gratuidad firmada por el Gobierno Nacional, no solo se cubren las matrículas de universidades, sino también las escuelas de formación para las Fuerzas Públicas.

Cadetes de la Escuela General Santander de la Policía Nacional (Foto vía GettyImages)

Cadetes de la Escuela General Santander de la Policía Nacional (Foto vía GettyImages) / Long Visual Press

Ingresar a las Fuerzas Militares como el Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial o Policía Nacional es el sueño de miles de jóvenes colombianos porque ven la oportunidad de servir a su país dando seguridad por aire, mar y tierra; sin embargo, hacer una carrera de oficial o suboficial resulta bastante costoso para algunos, optando por acudir a préstamos para financiarla.

Sin embargo, tras la firma del Decreto 1907 de 2023, los ciudadanos que cumplan con los requisitos, podrán acceder “a la educación superior en los programas de escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional” de manera gratuita, pues el Estado pagará el 100 % del valor en la matrícula, tal como ocurre con la Ley de Gratuidad para instituciones de educación superior, explica el portal de Presidencia de la República.

Le puede interesar

Cabe señalar que a corte de 2023, cerca de 12.000 estudiantes fueron cobijados por esta medida “por un valor estimado de $35.000 millones de pesos”, agrega la entidad gubernamental.

Generalidades de la Ley de Gratuidad para Fuerzas Públicas

Según lo establecido por el Decreto 1907 de 2023, el “programa solo cubrirá los costos de formación en pregrado de las escuelas de formación profesional, técnica profesional y tecnológica” por el tiempo que dure el programa académico; por lo tanto, en caso de pérdida de algún ciclo o por otra situación en la que obligue al estudiante repetir, el Gobierno no financiará periodos adicionales.

Adicionalmente, aquellos créditos que no estén incluidos en el pénsum regular, tampoco serán “cubiertos por el programa y serán pagados por el estudiante”, afirma.

¿Quiénes pueden estudiar gratuitamente y vincularse a la Fuerza Pública?

En ese sentido, los beneficiarios de la política de gratuidad serán los jóvenes que a la fecha de postulación se encuentren catalogados como vulnerable socioeconómicamente en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN), mediante encuesta. Además, es necesario que cumplan los siguientes requerimientos:

  • Ser de origen colombiano.
  • Estar matriculado en un programa académico dado en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
  • No tener un título profesional (pregrado) ni de posgrado en alguna institución educativa nacional o extranjera.

¿En qué casos se perdería el beneficio?

El beneficio del pago completo de la matrícula se puede llegar a perder en diferentes casos, según lo indicado por la norma estos son:

  • En el momento que se evidencie que el inscrito accedió al programa con información equívoca o con documentación alterada.
  • Por voluntad del beneficiario o de sus padres si es menor de edad.
  • En caso de que el beneficiario pierda su calidad de estudiante.
  • Cuando el alumno supere el número de los periodos académicos establecidos en el programa.
  • Por pérdida de la condición de vulnerabilidad en la clasificación del Sisbén.
  • No contar con las aptitudes psicofísicas definidas en la normatividad de las escuelas de formación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad