Sigue La WSigue La W

Actualidad

Alerta en Sucre: materia fecal inunda zonas cultivadas en municipio de Toluviejo

En el municipio de Toluviejo, en el departamento de Sucre, se está viviendo una crisis ambiental por cuenta del vertimiento de aguas negras en un amplio terreno agrícola y ganadero.

Aguas residuales imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Aguas residuales imagen de referencia. Foto: Getty Images. / gettyimages

Habitantes del municipio de Toluviejo, en el departamento de Sucre, denuncian que desde hace varios meses se viene presentando una crisis ambiental y sanitaria por cuenta de un vertimiento de aguas residuales sobre un amplio terreno agrícola y que igualmente está llegando a afectar el arroyo Pechelín.

Las denuncias advierten que el colector final del alcantarillado municipal debe conectar mediante un sistema de tubería con una laguna de oxidación, pero que debido a una avería y la no ejecución de contrato de obra que se encuentra suspendida, se ha improvisado con el vertimiento de aguas.

Le puede interesar:

Una vez expulsadas las aguas negras, estas se movilizan mediante zanjas improvisadas unos metros más adelante, pero al tratarse de surcos artesanales, estos no soportan la cantidad de agua residual, sobre todo en época de lluvias, lo que genera un rebosamiento que termina afectando varias hectáreas de terrenos fértiles y de cultivos de la región.

Aunque el arroyo Pechelín no es fuente de agua para abastecer el municipio de agua potable, sus aguas sí se utilizan para regar los campos. Además, de su afluente se extrae arena y para quienes laboran es complejo hacerlo en medio de agua contaminada, entre otras por heces fecales.

Pródigo Rubio Vives, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Granja, dijo que es una problemática que lleva muchos meses y que hasta ahora no se le ha querido dar solución, hasta el punto de que la comunidad ha pensado en realizar alguna protesta contra la administración municipal.

“Hay un contrato que nunca se ejecutó y lo más triste hoy en día es que el actual alcalde fue el gerente de la Empresa Triple A”, señaló Rubio Vives, quien agregó que desde la gerencia de la empresa se le va a poner en conocimiento qué avances ha tenido la obra.

Sostuvo que por lo menos 65 familias viven del arrastre de las arenas que son explotadas del arroyo Pechelín y que actualmente llevan dos meses sin poder trabajar ante la problemática ambiental y de salubridad que también está afectando el turismo.

A su vez, Asmed Reyes, ingeniero civil con especialización en gerencia ambiental, señaló que desde el mes de septiembre se adquirieron unos compromisos para adelantar unos trabajos, tras una reunión entre representantes de los mineros, los habitantes de la zona, la alcaldía municipal y la empresa Triple A, pero que hasta ahora solo ha habido un incumplimiento.

“Hicimos (posteriormente) un segundo recorrido a la línea de las aguas negras, siguiendo la corriente y propuse un paliativo mientras se construía la conexión, les pareció muy buena la idea, pero del dicho al hecho no se ha llegado”, indicó el ingeniero.

El alcalde del municipio de Toluviejo, Jorge Salcedo, quien fue contactado por Sigue La W, no quiso dar respuesta argumentando estar con agenda ocupada, según sus asesores cercanos.

Por su parte, la gerente de la empresa Triple A, Mara Narváez, indicó que se encontraba en carretera y sin señal, lo que no le permitiría atender una entrevista.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad